Congreso gastó casi medio millón de soles en pasajes aéreos en solo un mes

El Congreso de la República pagó más de 490.000 soles en pasajes aéreos para los parlamentarios y su personal de confianza. De acuerdo a la información a la que accedió el diario La República, en los registros del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) se detallan los fuertes montos desembolsados para los viajes nacionales e internacionales del mes de abril.

Según el informe, el 4 de abril, cuando se debatía la moción de vacancia presidencial contra Dina Boluarte y la censura del ministro de Defensa, Jorge Chávez, el Legislativo giró 17.511 soles a tres aerolíneas. A Latam Airlines le correspondió 16.175 soles; mientras que para Sky Airline fue un total de 1.015 soles. En tanto, a la concesionaria Star Up le tocó 321 soles.

Esa misma figura se repitió un día después (5 de abril). Desde la administración del Congreso se pagó 93.481 soles a favor de Latam Airlines. En esa misma fecha, el Pleno rechazaba la censura al ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, por los abusos en las protestas contra Boluarte.

El Congreso pagó a Latam, el 12 de abril, un total de 147.774 soles. Un monto similar se registró el 26 y 27 de abril, cuando la misma empresa cobró 50.517 y 144.332 soles, respectivamente.

Advertisement

Pero eso no fue todo para Latam, porque el 17 y 18 de ese mes se giró un monto de 22.794 soles. En esa fecha Sky Airline y Star Up también cobraron 824 soles y 1.683 soles, respectivamente.

Los otros gastos se completan el 12 y 24 de abril a favor de Star Up por 12.306 soles.

Según el portal de Transparencia del Congreso, entre los beneficiados se encuentran los congresistas de las bancadas de APP, Acción Popular, Fuerza Popular, Perú Libre y también su personal de confianza de las comisiones.

Tal es el caso de la Comisión de El Niño Costero, en la que el asesor Jaime Benites Acha viajó a las regiones de Piura, Chiclayo y Trujillo del 2 al 9 de abril.

Así mismo en la oficina de Participación Ciudadana, en la que la trabajadora Teresa Chara de los Ríos viajó a Huancayo el 20 de abril. En esa línea se encuentran el asesor de la Comisión de Turismo Benjamín Chiara Huamani, quien viajó a Iquitos el 10 de abril.

Figuran, además, de las comisiones de Vivienda, Logística y de la oficina de Comunicaciones del Parlamento (larepública.pe).

Advertisement

Leer Anterior

06.06.2023

Leer Siguiente

Comisión de Ética aprueba indagaciones preliminares a Edgar Tello y Digna Calle

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok