El pleno del Congreso aprobó anoche el proyecto de ley que deroga el Decreto Supremo 009-2022-MINEDU, que modifica el estatuto de la Derrama Magisterial.
La representación nacional aprobó, en primera votación, con 65 votos a favor, el texto sustitutorio del Proyecto de Ley 2601.
La presidenta de la Comisión de Educación, Gladys Echaíz, sustentó la iniciativa legislativa que deja sin efecto el Decreto Supremo N° 009-2022 MINEDU, publicado el 08 de julio del presente año.
Previamente, con 59 en contra, 43 a favor y 4 abstenciones, el pleno del Congreso rechazó la cuestión previa para que el el proyecto de ley regrese a la Comisión de Educación.
Durante el debate, parlamentarios de Bloque Magisterial y otros cuestionaron que la propuesta de ley no fue dictaminada en comisión y que no hubo una exoneración de este trámite.
Hace algunos días, el Ministerio de Educación advirtió de esta posibilidad. En un comunicado, expresó su “extrañeza y preocupación, en la medida que dicho proyecto no ha sido examinado previamente en la Comisión de Educación del Congreso”.
Ratificó que el Minedu “está plenamente facultado para modificar dicho Estatuto, tal como se señala en el artículo 3 del Decreto Supremo 021-88-ED, el cual ha sido ratificado por el Tribunal Constitucional”.