Congreso deja en el limbo adelanto de elecciones

Hoy, los congresistas de la República dan inicio a una nueva jornada de la denominada semana de representación (hasta el 24 de febrero) . Sin embargo, viajarán una vez más a sus respectivas regiones dejando en el limbo el adelanto de elecciones, tema que viene siendo una de las principales consignas de las manifestaciones que se vienen registrando en el país desde que Dina Boluarte asumió la presidencia en diciembre del 2022.

La aprobación de la reconsideración para agendar el adelanto de elecciones (en este año) en el Pleno del Congreso resulta un saludo a la bandera, toda vez que el presidente del Legislativo, José Williams Zapata, no amplió la legislatura para priorizar este tema y, con ello, sepultó la posibilidad de que el adelanto de elecciones sea para el 2023.

Como se recuerda, durante la última sesión plenaria del viernes 17 de febrero, la representación nacional aprobó con 69 votos a favor, 35 en contra y 7 abstenciones retomar el debate del adelanto de elecciones. El presidente del Congreso, José Williams, dijo que la iniciativa admitida responde a que la Comisión de Constitución evalúe la posibilidad de aprobarla en el periodo anual de sesiones.

Previo a la votación, el congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) presentó una cuestión de orden para rechazar la incorporación del tema al pleno. “Este tema nos hizo perder inútilmente siete plenos (…) Se vio el caso y quedó sellado. Rectifiquen”, dijo.

Advertisement

“La posibilidad de que el asunto pase a la Comisión de Constitución para que la comisión, en este periodo anual de sesiones que termina en julio, pueda debatir un proyecto de ley. Una vez ahí [en la Comisión de Constitución] tiene que tener su plazo de publicación y recién ahí iría al pleno del Congreso”, señaló José Williams, presidente del Congreso.

Cabe señalar que al terminar la legislatura ordinaria el 17 de febrero, el adelanto de elecciones no podría darse para este año 2023. Por ello, la parlamentaria Flor Pablo Medina, pidió al presidente del Parlamento ampliar -por tercera vez- la legislatura y suspender la semana de representación con el fin de tocar este tema.

Cabe indicar que los directivos portavoces de seis bancadas presentaron un pedido de ampliación de agenda para “someter a votación la excepción establecida en la parte final del segundo párrafo del artículo 78 del Reglamento del Congreso a fin de posibilitar la presentación y el trámite de los proyectos de ley de reforma constitucional sobre el adelanto de elecciones”.

De esta manera se reconsideró la votación que desestimó, en primera instancia, dicha materia y mandó al archivo.

Advertisement

Leer Anterior

Dictan nueve meses de prisión preventiva para excongresista Freddy Díaz

Leer Siguiente

Alertan brote de dengue en 13 regiones y 59 distritos