Congreso declara improcedentes denuncias contra Vizcarra, Sagasti y Nelson Shack

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó los informes de calificación que declaran improcedentes las denuncias contra el contralor Nelson Shack y los expresidentes Martín Vizcarra y Francisco Sagasti. Estas acusaciones fueron presentadas por la exfiscal Zoraida Ávalos y el exparlamentario Marco Falconí.

El grupo de trabajo aprobó por mayoría el documento que manda al archivo la denuncia contra Vizcarra y Sagasti, así también contra la expremier Violeta Bermúdez; las exministras de Salud, Pilar Mazzetti; y de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete Rodríguez; por presunta infracción constitucional y presuntos delitos de abuso de autoridad, concusión y negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo. La decisión se logró con 13 votos a favor y 3 en contra.

Una segunda denuncia fue presentada por el ciudadano José Meza Arévalo contra los dos exjefes de Estados y al exministro del Interior, Mariano González. Sin embargo, el SAC aceptó la improcedencia de forma unánime (16 votos a favor). Los tres eran denunciados por la presunta comisión de los delitos de homicidio, organización criminal y conspiración para una rebelión, sedición o motín.

Advertisement

La denuncia contra el contralor general fue presentada por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo. Esto por supuestamente haber intervenido en la designación irregular de Jacqueline del Pilar Mellado Alania y Roy Cristian Gilberto Vera Chung en las oficinas de control de Moquegua e Ica.

Advertisement

Leer Anterior

POESÍA ESENCIAL

Leer Siguiente

Admiten a trámite recurso de Pedro Castillo para anular vacancia presidencial