Congreso: Chehade afirma que voto preferencial no perjudica representación de mujeres

El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Omar Chehade, afirmó que la dispersión y atomización de la votación es lo que perjudica la representación de las mujeres en el parlamento, más no la existencia del voto preferencial.

El congresista de Alianza para el Progreso (APP) señaló que no existen estudios técnicos que establezcan que la eliminación del voto preferencial genere un mayor acceso de las mujeres al Legislativo.

“Es la atomización y dispersión del voto lo que está perjudicando la representación efectiva de las mujeres en el Parlamento y no la existencia del voto preferencial, como han afirmado muchos opinólogos o teóricos”, refirió Chehade.

Asimismo, el parlamentario aseguró que era incorrecto señalar que si no se elimina el voto preferencial, con la aprobación de la paridad y alternancia “no tendrían un efecto real sobre la representación de las mujeres en el Congreso”.

En la víspera, el pleno del Congreso aprobó, en sesión virtual, el texto sustitutorio que propone modificar normas de la legislación electoral para garantizar paridad y alternancia de género en las listas de candidatos, sin la eliminación del voto preferencial.

Con una votación de 111 votos a favor, 15 en contra y una abstención, la iniciativa modifica los artículos 104 y 116 de la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones, así como diversos artículos de las normas referidas a los procesos regionales y municipales.

El texto sustitutorio, que fue consensuado de las comisiones de Constitución y Reglamento, y de la Mujer y Familia, fue exonerado del trámite de segunda votación.

Sin embargo, no se puso a votación el dictamen que plantea la eliminación del voto preferencial en la misma sesión, lo que generó el abandono de la sesión de las bancadas del Partido Morado y del Frente Amplio.

//Andina.

Leer Anterior

¡Atención, servidor público! accede a becas de capacitación en diversos idiomas

Leer Siguiente

El papa donó 27 respiradores para la crisis del coronavirus en Latinoamérica