Congreso censuró al cuarto ministro de Pedro Castillo

El Pleno del Congreso de la República, aprobó censurar al ministro del Interior, Dimitri Senmache, por falta de capacidad de gestión que habría llevado a la fuga del exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, el exsecretario del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco y Fray Vásquez, sobrino del presidente Pedro Castillo.

Con 78 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones, el Legislativo aprobó la moción de censura presentada el pasado jueves 27 de junio por Fuerza Popular con el respaldo de Renovación Popular, Avanza País y Alianza para el Progreso.

Con esta nueva censura, Dimitri Senmache se convirtió en el cuarto ministro censurado por el Congreso en lo que va del gobierno de Pedro Castillo: Carlos Gallardo (Minedu), Hernán Condori (Minsa) y Betssy Chávez (Trabajo). Además, sería el quinto ministro del Interior en dejar el cargo en esta gestión.

El legislador Hernando Guerra García (Fuerza Popular) sustentó la Moción 3185, que proponía la censura del ministro Senmache por la” falta de capacidad de gestión en la conducción del sector y la grave omisión de funciones que vienen perjudicando al país”.

El acuerdo de la representación nacional será comunicado al presidente de la República, a fin que se cumpla con lo dispuesto en el artículo 132 de la Constitución Política y el inciso B del artículo 86 del Reglamento del Congreso.

Según la moción de censura, en lo que va de la gestión de Dimitri Senmache (23 de mayo de 2022), “solo se tiene como resultado la fuga de altos personajes implicados en corrupción”, así como muertes, desaparecidos y caos social, por lo que, se indica, “no se puede mantener al frente a alguien que no cuenta con la capacidad”.

Previamente a la censura, Senmache descartó su renuncia al cargo y dijo que trabajara “hasta el último minuto” con la confianza del presidente Pedro Castillo; sin embargo, señaló que tiene claro la decisión del Congreso que “se enmarca en las funciones y potestades que este tiene” y que aceptará “.

El ministro aseguró que ha desempeñado sus funciones en el marco de la ley y respetando los derechos de los ciudadanos. Afirmó que seguirá trabajando “con la frente en alto” y aseveró que jamás ha blindado “a ninguna persona que busque escapar de los brazos de la justicia”.

Leer Anterior

01.07.2022

Leer Siguiente

Pedro Castillo renunció a Perú Libre