Congresistas no enmiendan y siguen actuando de espaldas al pueblo al demorar elección de mesa directiva

El Pleno del Congreso desestimó, en primera votación, la lista encabezada por Rocío Silva Santisteban para la conducción de la nueva Mesa Directiva. Tiene previsto llevar adelanta un segundo intento hoy a las 14:00 horas para elegir una nueva Mesa Directiva y definir la sucesión presidencial tras la renuncia de Manuel Merino.

Silva Santisteban se postuló como candidata a la presidencia del Congreso y la acompañaron los legisladores, Francisco Sagasti (Partido Morado), Luis Roel Alva (Acción Popular) y Yessica Apaza (Unión por el Perú), a la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.

Esta lista única no alcanzó mayoría simple para su aprobación, de 60 votos (de 119 congresistas hábiles participantes), al obtener el respaldo de 42 legisladores. Otros 52 congresistas votaron en contra y 25 se abstuvieron.

La sesión plenaria se inició con la presentación de la única lista de candidatos y de inmediato se sometió a votación, sin debate.

Al término de la votación, el presidente accesitario del Congreso José Luis Ancalle, quien condujo la sesión, convocó a la Junta de Portavoces y suspendió la sesión.

“El congreso tenía en sus manos la ruta de solución a esta crisis política, que ellos generaron. Sin embargo, hoy le han vuelto a dar la espalda al país. Fueron incapaces de construir consensos. Lo dije antes y lo repito: están mandando al Perú por la borda. ¡Irresponsables!”, escribió en sus redes la ex ministra de Edonomía, María Antonieta Alva.

Advertisement

Cabe recordar que con la renuncia de Manuel Merino a la Presidencia y la de Luis Valdéz a la Mesa Directiva, se tenía previsto que la lista encabezada por Rocío Silva Santisteban ingresaría a la nueva Mesa Directiva para asumir luego como presidenta interina de la República, mientras en el Congreso quedaría el vicepresidente, Francisco Sagasti.

Sin embargo, con la actitud irresponsable de los parlamentarios al no lograr consenso para elegir una Mesa Directiva, prolongan el vacío de poder y el país no cuenta con un titular del Ejecutivo ni Legislativo en momentos difíciles como el que esta pasando por la crisis económica y social a causa de la pandemia del coronavirus.

Tras la decisión sin poder enmendar hasta ahora la infeliz decisión de los 105 parlamentarios que aprobaron la vacancia y desataron el rechazo ciudadano que culminó con dos fallecidos, la junta de portavoces volvió a reunirse, pero no avanzaron; por lo que suspendieron la sesión extraordinaria para hoy.

 

Advertisement

Leer Anterior

Pleno del Congreso acepta renuncia de Manuel Merino de Lama

Leer Siguiente

Denuncian a Manuel Merino y Flores-Araoz por homicidio calificado