
Mediante un oficio circular con fecha 28 de abril 2025, la congresista de la República Elizabeth Medina Hermosilla, invitó a los alcaldes distritales de Huánuco para una “reunión de trabajo e información” que contará con la presencia del ministro de Transportes y su equipo técnico, para abordar la crítica situación vial en Huánuco.
La invitación de la parlamentaria que es para el 6 de mayo, en las instalaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, genera polémica, toda vez que ya está programada una reunión técnica oficial en la ciudad de Huánuco para el 8 de mayo con la misma cartera ministerial y sobre el mismo tema.
La citación realizada mediante el Oficio Circular N.º 4-2025, es interpretada como un intento de restar legitimidad al encuentro descentralizado que busca atender directamente la crítica situación de las vías nacionales que cruzan el territorio huanuqueño.
Entre los temas a tratar, listada en el documento de la legisladora, figuran el deteriorado tramo de la Carretera Central Cerro de Pasco – Tingo María y el estancado proyecto Ambo – Yanahuanca – Oyón.
Este tipo de acciones contribuyen a debilitar la articulación entre el Gobierno Central y las autoridades regionales, retrasando respuestas inmediatas a las demandas que exige Huánuco respecto a conectividad y desarrollo.
La reunión prevista en Huánuco representa un espacio técnico clave para lograr compromisos concretos con el Ministerio de Transportes en el mismo territorio afectado por la falta de infraestructura vial adecuada.