
Foto: Internet
La congresista Margot Palacios (Perú Libre) presentó un proyecto de ley que autoriza convocar a una elección de 300 representantes de diferentes sectores para que conformen una asamblea constituyente.
Al respecto, señaló que la iniciativa faculta tanto al Presidente de la República, del Congreso como al ciudadano de a pie, a través de la recolección de un millón de firmas, a convocar a dicho mecanismo de reforma de la Constitución.
El proyecto de reforma constitucional plantea que el 25 % de los miembros de la asamblea será electo por los pueblos originarios, un 10 % por las organizaciones sociales y populares y un 5 % provendrá de la comunidad afroperuana.
Asimismo, las organizaciones sindicales de campesinos y agricultores, las organizaciones de jóvenes y las organizaciones de empresarios y emprendedores tendrán cada uno un 10 % de representación en la asamblea.
Por último, plantea que un 5 % provenga de las organizaciones de profesionales; mientras que un 30 % de los miembros de la asamblea serán representantes de los partidos políticos.
Palacios afirma que la iniciativa busca ser una salida a la crisis social, política, ambiental e institucional que atraviesa nuestro país.