Conforman equipo técnico para elaborar plan de desarrollo del Alto Huallaga

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) participó de la reunión convocada por la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado donde se conformó el equipo técnico responsable de la elaboración del plan de desarrollo para el Alto Huallaga.

Los que integran este grupo son representantes de las municipalidades de Pucayacu, Aucayacu, Luyando, Pumahuasi, Pueblo Nuevo, Castillo Grande, Hermilio Valdizán, Monzón, La Morada, Yanajanca, Leoncio Prado y Santo Domingo de Anda.

En la cita de trabajo estuvieron presentes el jefe encargado de la Oficina Zonal Tingo María de Devida, Mario Ríos Espinoza; el gobernador regional, Juan Alvarado; el alcalde provincial de Leoncio Prado, Miguel Meza Malpartida, así como autoridades y representantes de las municipalidades ya mencionadas.

Al respecto, el funcionario de Devida informó que la aprobación del plan será mediante decreto supremo, además se conformará una comisión para monitorear semestralmente el cumplimiento de los compromisos, la cual estará integrado por representantes de la región, por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), alcaldes y sociedad civil. Paralelo a desarrollo del plan, se irán trabajando muchas iniciativas en beneficio de la población como el redimensionamiento de los bosques de producción permanente.

Advertisement

“En cuanto al plan, apoyaremos en la metodología para ver los procedimientos con los que se trabaja a fin de garantizar el desarrollo económico en beneficio de la población”, indicó Miguel Anaya, representante del Ceplan.

Ríos Espinoza instó a las autoridades a continuar trabajando con la red de comités fitosanitarios para enfrentar las plagas que afectan los cultivos de cacao y otros productos del desarrollo alternativo. Además de impartir el aprendizaje con los agricultores apoyándose de las tecnologías de información para una enseñanza más rápida y efectiva.

ALGO +

El encuentro sirvió también para que Devida invite a los alcaldes a identificar a 40 jóvenes y mujeres para ser certificados en barismo y catadores de cacao. De esta manera Devida cumple función importante como articulador para fortalecer este importante proyecto de desarrollo del Alto Huallaga.

Advertisement

Leer Anterior

Sancionan con S/ 11 millones a empresas que iban a construir puente en Tingo María

Leer Siguiente

15.07.2019