Condenan a diez años de cárcel por corrupción a exgobernador de Loreto

El Juzgado Colegiado de Maynas condene al exgobernador regional de Loreto, Yván Enrique Vásquez Valera, a diez años de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito.

Durante el juicio oral, el Ministerio Público demostró un desbalance patrimonial de más de 2 millones de soles por parte del sentenciado, el cual se evidenció en la compra de diversos bienes, aportaciones a sus empresas y la adquisición de acciones equivalentes a 2 millones 62,000 soles en la Institución Deportiva del Colegio Nacional de Iquitos S.A.C., cuyo origen lícito no pudo ser justificado.

Entre las pruebas que permitieron demostrar este delito se encuentra la pericia contable realizada por el área de Enriquecimiento Ilícito de la Fiscalía de la Nación, la cual no pudo ser desvirtuada por la defensa del sentenciado durante el proceso.

Advertisement

Cabe precisar que además de la prisión efectiva, Vásquez Valera deberá pagar una reparación civil de más de 4 millones de soles.

Esta es la segunda sentencia condenatoria efectiva contra la exautoridad loretana.

La primera de ellas corresponde al ilegal direccionamiento del proceso para la construcción de cuatro “motochatas” fluviales en 2013, por la que se le impulso nueve años de prisión efectiva. Esta pena fue confirmada en segunda instancia en 2021.

Advertisement

Leer Anterior

Gobernador regional del Cusco es elegido presidente de la ANGR

Leer Siguiente

Dictan impedimento de salida del país contra la ex presidenta de EsSalud