
En sesión extraordinaria del Concejo Provincial de Huánuco, ayer en horas de la tarde, acordaron por unanimidad declarar improcedente las dos peticiones de vacancia solicitadas contra los 13 regidores, por la causal de supuestamente incurrir en acto administrativo.
En el inicio de sesión, el secretario de la Municipalidad Provincial de Huánuco, Baltazar Vara Berrospi, informó que notificaron a las dos personas que plantearon la vacancia, a pesar del cual no asistieron.
En seguida, el abogado Jhon Príncipe, en representación de los 10 regidores oficialistas, sustentó los argumentos legales que no justifican la petición de vacancia, motivo por el cual planteó el rechazarlo.
En el debate entre los regidores, concluyeron que en cumplimiento a sus atribuciones han cumplido con emitir acuerdos de anular un anterior acuerdo del Concejo, sin que ello signifique incurrir en acto administrativo.
El asesor legal de la comuna provincial, también sostuvo que los 13 regidores no incurrieron en causal de vacancia según las jurisprudencias.
Finalmente se procedió a la votación, así en el caso de la petición hecha por Leonor Serna Gonzales en contra de 10 regidores: Joel Arteaga, Xiomi Lezameta, Álvaro Fernández, Edith Flores, Emilio Shol, Carol Espinoza, Víctor Laurencio, Stefany Alcedo, Jhin Espinoza y Luz Ramírez. Y en el caso de la petición presentada por la ciudadana Yasmín Alison Colonio Tucto, en contra de los regidores: Miluska Torres, Sherly Morales y Alex Remigio.
El procedimiento de la petición de vacancia fue sometido a votación caso por caso, con la excepción de cada regidor aludido. Efectuada la votación se procederá a notificar a los peticionantes de la vacancia para que puedan solicitar la reconsideración.