En sesión extraordinaria del Concejo Provincial de Huánuco, desarrollada el viernes 24 de enero a las 14:00 horas, se acordó rechazar el pedido de suspensión por 60 días, solicitado contra el alcalde provincial de Huánuco, Antonio Jara Gallardo, por la causal de desistimiento de los peticionantes.
Fueron 18 las solicitudes de suspensión planteados por los alcaldes de centros poblados de la provincia de Huánuco, siete de los cuales fueron presentados ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y 11 por la Mesa de Partes de la Municipalidad Provincial de Huánuco, entre el 16 al 25 de julio de 2024.
El motivo por el cual se procedió a rechazar la petición de la suspensión es que los 18 alcaldes de los centros poblados de la provincia de Huánuco, procedieron a presentar su carta de desistimiento.
Al respecto, Jara Gallardo, señaló que, en julio del año pasado logró llegar a un acuerdo con los alcaldes de los centros poblados de la provincia de Huánuco, mediante el cual la comuna provincial se comprometió en efectuar las transferencias correspondientes al periodo julio a diciembre del 2024 y todo el año 2025; y en caso que el Ministerio de Economía y Finanzas repusiera los recursos económicos que había recortado en la transferencia del año 2024 procedería al pago correspondiente a enero – junio del 2024.
Señaló que, con el acuerdo alcanzado los alcaldes de los centros poblados recién procedieron a apartarse de la petición, con lo cual quedó atrás tal situación.
DEMORA. Sin embargo, durante la sesión extraordinaria del Concejo Provincial de Huánuco, el área legal de la Municipalidad Provincial de Huánuco no explicó la demora en resolverse este caso, sin tener que esperar la notificación del Jurado Nacional de Elecciones, para que se emita el pronunciamiento final del Concejo Provincial.
Debe precisarse que, en este caso tampoco el área legal de la Municipalidad Provincial de Huánuco ha mostrado transparencia para dar a conocer que fueron 18 los pedidos de suspensión del alcalde provincial de Huánuco, al extremo que ni los regidores fueron informados de ello, hasta que el viernes se hizo una referencia muy genérica del caso.