En el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia del Perú, el Concejo Distrital declaró a Huácar como ‘Ciudad Benemérita y Distrito Histórico del Perú’ , en reconocimiento a su trayectoria histórica y los altos servicios prestados por sus habitantes en la gesta y proclamación de la independencia nacional.
Mediante Acuerdo de Concejo del 22 de julio del 2021, la Municipalidad Distrital de Huácar también dispone que en adelante la denominación deberá consignarse en los documentos oficiales de la corporación municipal.
Por su parte, el alcalde Rossi Martel Condezo, anunció que presentarán un proyecto de ley para que el Congreso de la República ratifique esta denominación que busca fortalecer la identidad histórica local en virtud a la extraordinaria riqueza histórica que ostenta Huácar que, al igual que sus recursos turísticos, debe redundar en beneficio de su desarrollo y la calidad de vida de sus habitantes.
La propuesta para tal denominación, fue formulada el 22 de julio, por el historiador y abogado huacarino Eliseo Talancha Crespo, para revalorar y reinvindicar los aportes de ese pueblo a la causa de la independencia del Perú.
En los considerandos del acuerdo señalan que en los anales de la historia regional de Huánuco registra que la ciudad de Huácar proclamó su independencia y libertad nacional en diciembre de 1820, mucho antes que se proclame la independencia nacional en Lima el 28 de Julio de 2821.
Asimismo, la historia del Perú registra que el 12 de febrero de 1821 mediante el Reglamento Provisional de Huaura expedido por el General Don José de San Martín se creo dentro del naciente Estado peruano el distrito de Huácar, uno de los más antiguos.
Igualmente, resaltan que los hijos de Huácar contribuyeron decididamente en la consolidación de la independencia nacional.