Concejo de Pillco Marca vacó por unanimidad a primer regidor

En sesión extraordinaria del Concejo Distrital de Pillco Marca acordó por unanimidad aprobar la petición de vacancia del primer regidor Juan José Romero Aquino, por supuestamente haber incurrido en la causal de cometer acto administrativo.

Al respecto, el abogado de la peticionante de la vacancia Estelina Bueno Tafur, sostuvo que el regidor incurrió en la causal de vacancia al haber emitido un documento dirigido al Ministerio de Economía y Finanzas, lo que evidencia un acto administrativo, por cuanto tal atribución solo le corresponde a la alcaldesa o gerente municipal.

Indicó que, la Ley Orgánica de Municipalidades, señalan las atribuciones y prohibiciones de parte de los regidores, como es el caso de la petición efectuada por el regidor Romero Aquino ante el MEF, entidad que dio cuenta a la Municipalidad Distrital de Pillco Marca, de la existencia de ese documento, que no se derivó por parte del Concejo, como correspondía, o de la alcaldesa o funcionarios autorizados.

Por su lado, Romero Aquino, sostuvo que, en la Ley Orgánica de Municipalidades, que en su atribución de la función de fiscalización, sin necesidad de comunicación previa, remitió una carta de fecha 15 de diciembre de 2023, dirigido al MEF, en el que señala que debería tenerse cuidado en alterar o cambiar datos del SIAF, al haberse enterado por versiones de trabajadores de la municipalidad, que algunos funcionarios estaban efectuando cambios a la orden de servicio de la adquisición de insumos a un familiar directo de la alcaldesa distrital.

Agregó que, la carta remitida al MEF no implica de modo alguno que se haya cometido un acto administrativo, sino una alerta dada, motivo por el cual no incurrió en acto administrativo, como tampoco usurpó funciones, ni hubo orden de carácter administrativo, sino que realizó un acto de fiscalización, por lo cual no hay causal de vacancia.

Culminada la participación de las partes se dio pase a un debate entre las dos partes, y luego a la votación comenzando por la alcaldesa distrital, quien dio pase a su abogado Alverto Peña, para sustentar su voto, y sucesivamente lo hicieron los demás regidores.

En conclusión, por unanimidad votaron por la vacancia del regido.

Según el Reglamento Interno, Romero Aquino podrá presentar un Recurso de Reconsideración ante el mismo Concejo Municipal o un Recurso de Apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones para una resolución definitiva.

Leer Anterior

Llata reitera inicio de huelga contra Antamina y la PCM por acuerdos incumplidos

Leer Siguiente

La Undar instala comité de evaluación de docentes investigadores