Con inversión de S/ 16.2 millones reactivarán sector agropecuario en Huánuco

En cumplimiento a la Ordenanza Regional n.°023-2020-GRH-CR, el Gobierno Regional de Huánuco implementa las gestiones técnicas, administrativas y presupuestarias para la reactivación del sector agropecuario en la región. Este año la inversión será de S/ 16´212,606.9 con recursos propios mediante modificaciones presupuestarias.

Según el plan, a través de Programa Especial de Apoyo Financiero a la Micro y Pequeña Empresa (Promype), invertirán un millón de soles;mientras que través del fondo concursable Procompite ejecutan más de 40 planes de negocios 2019 – 2020, con una inversión de S/ 5´838,609.00.

Para proyectos de mejora de la producción en palto, granadilla y té verde han asignado 1.7 millones de soles para ser ejecutados por administración directa a través de la Dirección Regional de Agricultura.

Por otro lado, el gobierno regional destinará 6 millones de soles para la compra de 21 tractores agrícolas que serán destinadas a las Agencias Agrarias de Huánuco. También más de un millón de soles para la adquisición de kits veterinarios, kits agrícolas y kits de insumos agrícolas.

Asimismo, invertirán en el mantenimiento de 150 canales de riego con una inversión de un millón de soles, lo que generará empleo por uso de mano de obra a favor de los agricultores.

También implementarán la política regional de ‘agricultura familiar’ que en su primera etapa permitirá la implementación de huertos hortícolas y crianza de animales menores, con un monto de S/ 3´496,100.00.

Dentro del plan, está el desarrollo de los mercados itinerantes en las 11 provincias y 84 distritos de la región, donde más de 50 agricultores exponen sus productos cada sábado para impulsar el consumo directo de productos. Dicha actividad implica una inversión de 600 mil soles.

Advertisement

MÁS INVERSIÓN

Además de los proyectos ya encaminados, la Gerencia Regional de Desarrollo Económico del gobierno regional, prepara la convocatoria del Procompite 2020-2022 con más de 17 millones de soles, que será lanzado a fines de setiembre de este año. Además, impulsan la creación del Fondo de Desarrollo Agrario Rural y la Marca de Certificación Huánuco.

“Vamos a enfocarnos en la agricultura por ser el sector más frágil y el primer afectado por la crisis económica, generada por la pandemia. Son los agricultores los que sufren con los precios más bajos de sus productos en el mercado”, refirió el gobernador regional, Juan Alvarado.

Por su parte, el gerente regional de Desarrollo Económico, Juan Moncada Alvites, aseguró que la atención a los agricultores es prioritaria porque involucra la economía familiar.

ALGO +

Moncada Alvites señaló que el Plan de Reactivación Económica Regional tiene programado un presupuesto total de más de 32 millones de soles de inversión para este año, en el que se involucran todas las unidades ejecutoras.

Advertisement

Leer Anterior

Qali Warma entregó 42.7 toneladas de alimentos a cuatro distritos

Leer Siguiente

Jefe del Gabinete Ministerial se reunió con presidenta de la Confiep