El pleno del Congreso de la República rechazó la reconsideración a la votación que definió como nuevo titular de la Defensoría del Pueblo a Josué Gutiérrez Cóndor.
El pedido fue presentado por el congresista Edward Málaga-Trillo (no agrupado) y se sumó también el de su colega Carlos Anderson (no agrupado).
La solicitud fue rechazada con 31 votos a favor, 82 en contra, 2 abstenciones. Por consiguiente se continuará con el trámite correspondiente.
La Representación Nacional eligió este último miércoles a Gutiérrez como nuevo defensor del pueblo, tras superar los 87 votos requeridos para ocupar dicho cargo.
En declaraciones a un medio local, ha señalado que desde la Defensoría del Pueblo se tiene que trabajar de forma articulada con la Contraloría General de la República y el Congreso para asegurar un correcto control y fiscalización de las instituciones del Estado.
«Pienso reunirme con Nelson Shack y el presidente del Congreso para establecer este trabajo articulado. No es que la Defensoría se va a empoderar, es que se va a empoderar el Estado, todo el sistema», dijo el electo defensor.