Con 123 votos a favor, el Congreso de la República aprobó creación del distrito de Utao

El Congreso de la República aprobó con 123 votos a favor, el proyecto de Ley n° 2005-2017-CR, acumulado al proyecto de Ley n° 5517-2020-CR de autoría de la congresista Yessy Fabián Díaz, que propone declarar de interés público y de prioridad nacional la creación del distrito de Utao, en la provincia y departamento de Huánuco.

El 24 de abril, mediante un oficio, la congresista Fabián Díaz solicitó al presidente del Congreso de la República, priorizar en la junta de portavoces, el proyecto de Ley n° 2005/2017-CR. Asimismo, el 15 de junio, presentó el proyecto de Ley n° 5517/2020-CR, que propone “Declarar de interés público la creación del distrito de Utao, en la provincia y departamento de Huánuco”, el mismo que fue acumulado para su debate y aprobación.

El 24 de junio, en la junta de portavoces, del cual Fabián Díaz es miembro, logró agendar dicho proyecto para su debate y aprobación para el pleno de Hoy.

Fabian Díaz refirió que como médico, trabajó en el grupo de atención integral a poblaciones excluidas y dispersas (Aisped), que le permitió recorrer los lugares más alejados del Valle del Derrepente; los caseríos de Marcapuyán, Papahuasi, Santa Rosa de Quives, Yadira, San José, Shincay, San Martín de Laupe, San Carlos y otros.

Advertisement

“En estos lugares pude observar que no hay vías para vehículos, el recorrido se debe hacer caminando, no hay puentes, solo hay ‘huaros’ para cruzar los ríos. Muchos pobladores han fallecido por la falta de atención médica, otros murieron cruzando los ríos. Nuestros hermanos que viven en esa zona, están olvidados por el Estado. Esto me ha motivado para poner interés y priorizar la creación del distrito de Utao”, manifestó la congresista.

Esta ley beneficiará a 16 comunidades, quienes permanentemente han estado realizando las coordinaciones con la congresista por Huánuco, Fabián Díaz.

Advertisement

Leer Anterior

Ahora puedes reprogramar tu deuda con condiciones ventajosas en solo 7 días

Leer Siguiente

Atender a la población vulnerable afectada por las heladas y friaje es la primera tarea del nuevo director regional de Defensa Civil