Comunidades de Chaglla y Pillao inician proceso de georreferenciación y saneamiento territorial

La Dirección Regional de Agricultura en coordinación con el Instituto del Bien Común (IBC), puso en marcha el proceso de georreferenciación y saneamiento físico legal de los territorios comunales de Chaglla y Pillao. La intervención permitirá actualizar límites, precisar áreas y garantizar la inscripción de los territorios comunales en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

Con este proceso técnico, más de 4 mil comuneros accederán a la formalización que brindará seguridad jurídica sobre sus tierras, además de fortalecer la protección de sus recursos naturales y facilitar el acceso a proyectos de inversión.

Pillao será georreferenciada por primera vez desde su reconocimiento oficial hace 91 años, mientras que Chaglla recibirá, después de 69 años, un proceso integral de actualización territorial.

El trabajo permitirá consolidar información cartográfica precisa y confiable, mejorar la toma de decisiones en materia agrícola, reforzar la institucionalidad comunal y contribuir al ordenamiento territorial sostenible. Según el cronograma, el proceso culminará en 2026 con la entrega de títulos debidamente inscritos en Sunarp.

“Después de muchas décadas, estamos iniciando un proceso técnico serio y responsable que permitirá que Chaglla y Pillao tengan seguridad jurídica sobre sus territorios”, refirió sobre el tema el gobernador Antonio Pulgar.

Por su parte, la directora regional de Agricultura, Vilmia Saldivar del Águila, resaltó que esta labor es fundamental para garantizar información territorial precisa.

Leer Anterior

Instalarán 182 mil plantones en 600 hectáreas de ecosistemas degradadas en Nauyán Rondos

Leer Siguiente

Salud advierte que el 95% de la población en Huánuco se automedica