Comuneros de Tambo y Casacancha exigen redamarcar límites entre Yarowilca y Dos de Mayo

La movilización estaba anunciada. Desde hace varias semanas las autoridades y los frentes de defensa de las localidades de Tambo y Casacancha del distrito de Yanas, provincia de Dos de Mayo, manifestaron la necesidad de encontrar salidas; resolver mediante el diálogo su anexión involuntaria al distrito de Pampamarca, provincia de Yarowilca.

Ayer, cuando las autoridades de Demarcación Territorial del Gobierno Regional de Huánuco, iban a reunirse de manera virtual con los funcionarios de la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros; pobladores de esas comunidades llegaron hasta la ciudad de Huánuco para exigir la redemarción entre las provincias de Yarowilca y Dos de Mayo.

Los pobladores solicitan que las autoridades regionales intervengan en el tema de manera prioritaria y hagan cumplir la ley de creación del distrito de Yanas, cuya resolución incluye a Tambo y Casacancha dentro del territorio de Dos de Mayo de manera imprecisa, afectando a más de 600 familias de las dos comunidades.

Actualmente, Tambo y Casacancha pertenecen al distrito de Pampamarca y están dentro del Estudio de Diagnóstico Zonificación (EDZ) de la provincia de Yarowilca; pese a que, histórica y administrativamente son atendidos por el distrito de Yanas. “Han hecho los documentos en contra de nuestra voluntad “, dijeron, al sostener que la Subgerencia de Ordenamiento Territorial del gobierno regional y la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, realizaron un trabajo de gabinete. 

Los dirigentes exigieron en todo momento la destitución de Héctor Eliseo Aguirre Melgarejo, sub gerente de Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional de Huánuco, a quien calificaron de ser “juez y parte”; ello, por pertenecer y haber nacido en la provincia de Yarowilca.

Sobre el tema se pronunció el vicegobernador, Erasmo Fernández, quien respaldo a Aguirre y dijo: “Por favor, no quiero que me desarmen el equipo que tengo”. Sin embargo, señaló que será evaluado por ejecutivo regional. Además, pidió como presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial la dotación de un asesor legal.

Advertisement

Según Aguirre, el gobierno regional solicitó de manera documentada a la PCM, programar la redilimitación de la provincia de Yarowilca; pedido que fue desestimando por la instancia nacional. “Los que piden mi salida es por apetitos personales”, dijo.

Es preciso señalar que, los problemas entre las provincias colindantes iniciaron hace poco más de 20 años, cuando se demarco la provincia de Yarowilca.

Al respecto, la gerente general del Gobierno Regional de Huánuco, Graciela Alcedo, se comprometió a realizar un trabajo célere, para culminar en lo que queda de la gestión, los EDZ y los estudios Saneamiento y Organización Territorial (SOT) de las provincias de Lauricocha, Dos de Mayo, Ambo, entre otros.

Entre los acuerdos adoptados, bajo la intermediación de los consejeros regionales liderados por Valentín Salazar Huerta, se encuentran; el promover constantes mesas de trabajo entre los alcaldes provinciales y distritos de las áreas en conflicto, así como de la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial de la PCM y de la Subgerencia de Ordenamiento Territorial. Una vez culminada la reestructuración de la delimitación, se hará llegar la propuesta a la instancia respectiva, a fin de que posterior a ello se remita al Consejo Regional para su aprobación.

ALGO MAS

Los manifestantes que declararon personas no gratas a Erasmo Fernández y a Héctor Aguirre; advirtieron que si las autoridades no aceleran el proceso o no cumplen con los acuerdos, denunciarán al vicegobernador regional y a los responsables de ordenamiento territorial del gobierno regional.

Advertisement

Leer Anterior

Copa América: Brasil gana 2-1 a Colombia con gol en el último minuto

Leer Siguiente

¿Qué resultado necesita la selección peruana para acceder a cuartos de final de la Copa?