El parlamentario Freddy Díaz, denunciado por una supuesta violación sexual, enfrenta la posibilidad de ser inhabilitado por diez años en el ejercicio de la función pública, luego de que la Comisión Permanente del Congreso aprobara el informe en el cual se recomienda sancionarlo con dicha medida.
Dicho documento fue aprobado por unanimidad en la mencionada instancia del Poder Legislativo, luego de que los 25 parlamentarios presentes en la sesión votaran a favor de sus recomendaciones.
De acuerdo al procedimiento establecido, tras la aprobación del informe, la Comisión Permanente conformó el subgrupo que elaborará la acusación constitucional correspondiente. Esta será sustentada ante el pleno del Congreso, para ponerla a consideración de los votos del plenario del Parlamento Nacional.
Integran la referida subcomisión los legisladores Lady Camones (APP) y Luis Aragón (Acción Popular).
Freddy Díaz fue denunciado por una trabajadora de su despacho, a quien supuestamente violentó sexualmente en su oficina del Poder Legislativo.
En el informe se indica que la inhabilitación para que ejerza funciones públicas durante la siguiente década responde a la proporción del acto por el cual se le denuncia.
Se recalca que Díaz habría perpetrado este siendo alto funcionario del Estado, y dentro de las instalaciones del Poder Legislativo.