Comisión de reforma del sistema de pensiones realiza mañana su primera sesión

La comisión especial de reforma del sistema de pensiones realizará mañana su primera sesión para aprobar su plan de trabajo, indicó la presidenta de este grupo multipartidario, Carmen Omonte (APP).

Indicó que reto de la comisión será proponer un sistema de pensiones para todos los peruanos, toda vez que actualmente el 72% de la Población Económicamente Activa (PEA) no tiene aportes pensionarios.

“La Oficina de Normalización Previsional (ONP) atiende a 1,6 millones de peruanos, el sistema privado a 3 millones, pero el 72% no está en ningún sistema, ese es el verdadero reto de esta comisión: plantear una alternativa viable para el 100 % de los peruanos”, apuntó a la agencia Andina.

Sostuvo que la comisión escuchará al Ejecutivo, al Ministerio de Economía y Finanzas, la ONP; la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, así como a los representantes de la Administradora de Fondos de Pensión (AFP) y académicos.

Omonte refirió que la comisión analizarán también diversos experiencias sobre el sistema previsional, los proyectos de ley presentados por los parlamentarios y los informes de comisiones anteriores.

Advertisement

“El compromiso es tener la propuesta en el plazo establecido, confiamos en que sea así, está dentro de la propuesta del plan de trabajo que será aprobado mañana, convocaremos a todos los actores”, declaró.

La comisión especial, por acuerdo del pleno, tiene la responsabilidad de evaluar, diseñar y proponer el proyecto de ley para la reforma integral del sistema previsional.

Está integrado por los congresistas Carmen Omonte (APP), Jorge Vásquez (AP), María Teresa Céspedes Cárdenas (Frepap), Martha Chávez(FP), Rubén Pantoja (UPP), Cecilia García (PP), Jorge Pérez (SP), José Núñez (Partido Morado) y Enrique Fernández Chacón (FA).

//Andina.

Advertisement

Leer Anterior

¡Buena noticia! Ya suman ocho las regiones sin fallecidos por covid-19 en últimas 24 horas

Leer Siguiente

¡Atención! Concytec reinició las charlas “Jueves de Postulante” en plataforma virtual