En Huánuco, en audiencia pública descentralizada de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la Republica, que por momentos fue accidentada y descontrolada; se presentó el gobernador regional, Juan Alvarado Cornelio, para responder sobre los cuestionamientos en su contra, respecto a: las medidas y acciones que adoptó para combatir la emergencia sanitaria contra el Covid-19, el estado situacional de la compra de 7,995 laptops para docenes; y los avances, dificultades, deficiencias y recomendaciones presentadas en la construcción del Hospital Regional Hermilio Valdizán.
Sin embargo, y pese a las imputaciones en su contra, Alvarado Cornelio, tuvo una intervención corta, en donde se limitó a sostener que respetará el trabajo de la comisión y, a sus detractores incluido el vicegobernador regional, Erasmo Fernández, les pidió mostrar pruebas concretas de sus acusaciones.
En la cita que incluyó agresiones verbales de parte de los dirigentes y los integrantes del fallido comité de revocatoria, se tuvo la participación del Héctor Maquera Chávez, presidente del referido grupo de trabajo parlamentario, quien, contra todo pronóstico se comprometió a entregar los resultados de la investigación en el máximo de un mes; ello, talvez porque el periodo de congresal culmina en poco más de dos meses. En tanto, los congresistas Wilmer Bajonero y Yessy Fabián, aprovecharon cada minuto de su intervención para deslindar algún tipo de cercanía con el gobernador a quien acusaron de no cumplir con las promesas que hizo durante su campaña política.
Tras ásperos comentarios por presuntamente no haber obtenido respuestas de los sendos oficios que envió al Gobierno Regional de Huánuco, Bajonero, incluso, le dijo al mandatario regional que, fue gracias a él (Bajonero), que (Alvarado) obtuvo más de nueve mil votos en la provincia de Huamalíes. Mientras el parlamentario huanuqueño se dirigía a los asistentes argumentando no haber incurrido en ningún acto de corrupción; Juan Alvarado, era cuestionado por los asistentes por el uso constante de su equipo móvil.
En otro momento, Bajonero cuestionó a la actual gestión regional y a las autoridades de la provincia Huamalíes, por la no cobertura de los servicios básicos en su provincia, la misma que recalcó tiene 200 años de creación.
El congresista de Acción Popular, también dijo que pidió a la Contraloría General de la República realizar una auditoría; pues cree que, en el traslado humanitario en el 2020 existió irregularidades. A Héctor Maquera, le pidió incluir este cuestionamiento en su investigación.
El pedido de Bajonero fue respaldado por el vicegobernador Erasmo Fernández Sixto, quien, a su vez, pidió que investiguen a cada uno de los funcionarios y exfuncionarios de esta gestión; debido a que, según él existió una compra exprés de las computadoras para los docentes, planeada y presuntamente direccionada con anterioridad.
Al respecto, el director regional de Educación, Rosendo Serna Román, señaló que, estos equipos fueron entregados al 100% a los docentes del nivel inicial y sin ninguna novedad. A diferencia de otras ocasiones, el vicegobernador calificó de “hipótesis” sus denuncias presentadas a la comisión del Congreso, entre las que se encuentra el presunto direccionamiento de plazas en el gobierno regional.
En su intervención, Fernández Sixto, quien tuvo un contundente respaldo de parte de los integrantes del ex comité de revocatoria; también cuestionó que en sus informes de gestión, Alvarado, incluyó diversos proyectos y obras que no son de su gestión. Al final hizo entrega de documentos a los parlamentarios.
A Juan Alvarado, también le cuestionaron su labor al frente del comando Covid-19 y sobre las fallas que presenta y el costo que tuvo la planta de oxígeno instalada en el Hospital de contingencia Hermilio Valdizán. Todos los detractores de Alvarado, incluidos el vicegobernador y los promotores de la revocatoria, coincidieron en que debe cambiar toda su plana gerencial, para solucionar problemas como el de demarcación territorial, en especial el que se tiene por la localidad Huallanca. El pedido de cambio de gerentes y directores sectoriales también fue planteado por los consejeros regionales durante la audiencia pública.
Entre otras cosas, a la comisión de fiscalización del Congreso también le pidieron investigar el despido presuntamente arbitrario de trabajadores en la Red de Salud Huánuco.
Inspección de obras
Tras la audiencia pública, Héctor Maquera y Wilmer Bajonero, junto al vicegobernador regional, Erasmo Fernández, inspeccionaron tres obras que ejecuta el gobierno regional en la ciudad de Huánuco. La primera obra en ser visitada fue el ‘Mejoramiento de los Servicios de Transitabilidad de la Av. Héroes de Jactay’, lugar en donde según los congresistas no se encontró a ninguna persona laborando. Sobre el particular, en la audiencia un poblador de la zona pidió no retirar el obelisco colocado por la población en honor al héroe huanuqueño Aparicio Pomares.
Antes de cerrar su trabajo, los congresistas visitaron la construcción del puente Esteban Paveltich, en donde se reunieron con el ingeniero residente, Máximo Mayo Advíncula, quien les indicó que la obra será culminada en enero del 2022. Además, agrego que, a la fecha no han solicitado ningún adicional.
Finalmente, llegaron al Hospital Hermilio Valdizán, para reunirse con el ingeniero residente de la empresa Obrainsa – Joca, Julio Cesar Mendoza García, quien les informó que entregaran la obra el 18 de mayo próximo; además, les mencionó que, los trabajos de construcción en sí, iniciaron en enero del 2018, luego de superar el inconveniente suscitando con la capa freática.