Comisión de Economía del Congreso aprueba retiro de hasta S/ 17,200 de las AFP

La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, aprobó el dictamen que permite liberar hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) equivalentes a los 17,200 soles, a los afiliados de las AFP de sus fondos de pensiones, que no han registrado aportes en los últimos 12 meses de forma consecutiva.

Este grupo de trabajo legislativo que preside el congresista Anthony Novoa, puso a debate dos opciones; la primera referida a autorizar el retiro de los aportes de las AFP con el límite de 4 UIT y la segunda opción contemplaba el retiro del 100% de los aportes sin ninguna restricción.

La primera opción se impuso con siete votos a favor respecto a la segunda opción que fue respaldada por cuatro congresistas.

En el debate se indicó que la primera opción beneficiará al 97% de los afiliados que se encuentran sin trabajo por la pandemia del coronavirus, covid-19.

El debate del retiro adicional de los fondos de las AFP se inició en la víspera que entró a un cuarto intermedio y hoy finalmente entró a votación.

Los afiliados que accederán a este beneficio podrán solicitar el retiro de sus fondos sea de manera virtual o presencial por una sola vez, dentro de un plazo de 90 días calendarios luego que entre en vigencia el reglamento de esta norma.

La iniciativa mantiene el carácter de intangibilidad de estos fondos, tal como sucedió con el primer retiro de los fondos de las AFP, esto quiere decir que no pueden ser embargados, retenidos ni ser sujetos a descuentos, según precisa el dictamen aprobado.

Advertisement

Leer Anterior

Puente Tingo María – Castillo Grande va hacia un 13% de avance

Leer Siguiente

Motociclista aparentemente ebrio que manejaba a excesiva velocidad sufre accidente y se fractura una pierna