Comisión de Constitución del Congreso podría iniciar debate para delimitar vacancia presidencial

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, consideró que la Comisión de Constitución podría evaluar iniciar el debate para delimitar la causal de incapacidad moral permanente para vacar a un presidente de la República.

“No sé si alcance el tiempo, pero valdría la pena que en la Comisión de Constitución se discutiera esa posibilidad, ya que el Tribunal Constitucional por el momento no la ha definido”, declaró en entrevista con RPP.

Señaló que ahora que se abrió el debate sobre el retorno a la bicameralidad, lo cual implica una reforma constitucional, se podría dar una oportunidad para tratar de delimitar figuras como la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente.

Vásquez Chuquilín dijo ser respetuosa de la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró improcedente la demanda competencial que planteó el Poder Ejecutivo frente a primera moción de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente que aprobó el Congreso.

“A pesar de ser respetuosos de un poder tan importante como el Tribunal Constitucional, creo que desde nuestro sentir como ciudadanos lo mejor era que haya una respuesta sobre el fondo de este asunto porque hemos enfrentado una crisis que, creo, ameritaba que haya una respuesta de esta naturaleza y me parece que no es muy adecuado, quedarse en la forma”, expresó.

En su resolución, el máximo organismo electoral señaló que no correspondía un pronunciamiento sobre la demanda del Gobierno, que pedía se resuelva la incertidumbre jurídica sobre qué se entiende por permanente incapacidad moral, “por cuanto a la fecha se ha producido la sustracción de la materia controvertida”.

Advertisement

Al respecto, la titular del Congreso, quien integró la Comisión de Constitución, advirtió que se ha dejado abierta la posibilidad y el riesgo de que se vuelva repetir una situación como la vivida en las últimas semanas en el país.

Tareas pendientes

De otro lado, Vásquez Chuquilín, sostuvo que el Parlamento tiene que optimizar sus decisiones y sobre todo, concentrarse en temas estratégicos en vista del poco tiempo que le queda en funciones.

En ese sentido, señaló que no se puede soslayar investigar la crisis política que ha dejado saldos lamentables, como dos jóvenes fallecidos y heridos de gravedad.

De igual manera, indicó, el Congreso se debe enfocar en temas que la población demanda como acceso a la salud, la reforma de sistema de pensiones y alguna reformas políticas que quedaron en el camino.

Al respecto, consideró que había que revisar el dictamen sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria, en el cual se incluyó también la eliminación de la inmunidad para altos funcionarios.

Advertisement

Leer Anterior

Firman convenio para construir polideportivo en distrito de Pachas

Leer Siguiente

Francisco Sagasti es reconocido como jefe supremo de las Fuerzas Armadas y Policiales