Con 11 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República aprobó el predictamen de insistencia recaído en la observación a la autógrafa de la ley que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza.
El pleno del Congreso había aprobado el 16 de setiembre pasado un dictamen con el que se busca interpretar los alcances de los artículos 132 y 133 de la Constitución. El objetivo del mismo era definir sobre qué temas el Poder Ejecutivo puede plantear ante el Parlamento una cuestión de confianza.
Esta autógrafa fue observada por el Poder Ejecutivo, que envío un documento con sus atingencias el miércoles 6 de octubre. En este se indica que la referida iniciativa “vulnera el principio de separación de poderes y las competencias del Poder Ejecutivo vinculadas a la formulación e implementación de políticas públicas”.
El parlamentario Alejandro Cavero (Avanza País) señaló que los argumentos observados por el Ejecutivo han sido ampliamente debatidos en la Comisión y el Pleno. «Hemos discutido también en esta comisión la imposibilidad de poder hacer una cuestión de confianza sobre reformas a la Constitución, más aún, cuando el presidente de la República no puede ni siquiera observar las leyes y reformas aprobadas por el Congreso», indicó.
El legislador Wilson Soto Palacios de Acción Popular, dijo que los congresistas por mandato constitucional interpretan la Constitución y la ley en cada uno se los actos que impulsan para no transgredirlo.
Los parlamentarios Eduardo Salhuana Caviedes (APP), Ruth Luque Ibarra (Juntos por el Perú), Flor Pablo Medina y José Jeri Oré (Somos Perú-Partido Morado), se mostraron en contra de la votación por la insistencia y señalaron que no contribuye a la restauración social y de diálogo.
La congresista Gladys Echaiz De Núñez (APP) señaló que el Congreso tiene funciones establecidas. «Nosotros venimos cada cual en su comisión tratando de hacer lo mejor que puede, y no para generar o crear conflictos», dijo.
“Limitar la cuestión de confianza rompe el equilibrio de poderes”
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, aseguró que romper el equilibrio de poderes es acabar con la democracia, en referencia a las modificaciones a la cuestión de confianza aprobada por insistencia en la Comisión de Constitución.
“Limitar la cuestión de confianza es limpiar el camino para la vacancia presidencial”, refirió el ministro Torres.
Sostuvo que, por el bien de la gobernabilidad, el Congreso debe actuar responsablemente.
La Comisión de Constitución aprobó la insistencia la autógrafa de la ley que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza, regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución Política del Perú.
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, también se pronunció sobre el tema. Consideró como preocupante la insistencia a la cuestión de confianza aprobado ayer por la Comisión de Constitución, al considerar que amenaza el equilibrio de poderes.
Por su parte la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, sostuvo que el dictamen podría alterar el principio democrático de balance de poderes, lo cual afecta seriamente al Estado de Derecho.