Comisión aprueba moción que declara persona no grata a presidente de México

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso aprobó la moción que declara persona no grata al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). La moción fue aprobada por mayoría con 11 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones.

El documento rechaza las recientes declaraciones vertidas por el mandatario mexicano sobre la situación política y de gobernabilidad en el Perú.

Previo al debate de la moción, el mandatario aseguró que es un “orgullo” la declaración de persona non grata. “Para mí es un timbre de orgullo que quienes actúan de esa manera me declaren non grato”, dijo.

En días anteriores, López Obrador calificó de “usurpadora” a la presidenta de la República, Dina Boluarte, tras negarse a entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú al considerar que “legitimaría el golpe de Estado ocurrido”.

Advertisement

“No le puedo entregar yo nada porque ella no es legal ni legítimamente, para nosotros, presidenta del Perú. Aquí son cuatro países, la opinión del presidente de Colombia es parecida a la mía y el presidente de Chile tampoco está interesado en que se le entregue al Perú la presidencia [de la Alianza del Pacífico]. Se la podemos dar a Chile, Colombia, que vean ellos qué hacen, pero a esta señora, con todo respeto, una usurpadora, no”, refirió López Obrador.

Advertisement

Leer Anterior

¿Sabes a partir de qué edad mostramos algún signo de vejez?

Leer Siguiente

Perú y Chile dan por superada crisis migratoria en su frontera bilateral