Comando Covid reitera al Minsa pedido de apoyo con personal de salud para Huánuco

En reunión desarrollada ayer, los integrantes del Comando Covid-19 de Huánuco, acordaron reiterar al Ministerio de Salud (Minsa), atención urgente al requerimiento de recursos humanos para los establecimientos de salud a fin de hacer frente a la pandemia del coronavirus en esta parte del país que hasta ayer causó el deceso de 1419 huanuqueños.

En la cita, en el que incluyeron la participación de autoridades de la provincia de Puerto Inca, informaron que desde el 1 de febrero, fecha que inicio la cuarentena; las tasas de positividad de casos y de defunciones han aumentado en la región. Los casos positivos pasaron de 50.3 % a 50.9 % mientras que la letalidad aumentó de 11.3 % a 11.9%.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo en Huánuco, planteó la necesidad de atender con urgencia la falta de oxígeno, así como disponer de un mayor número de camas UCI, teniendo en cuenta, por ejemplo, que existen cinco ventiladores que se encuentran en el hospital regional sin funcionar debido a la falta de accesorios.

Advertisement

Respecto al tema del oxígeno, el Gobierno Regional de Huánuco, señaló que ha solicitado apoyo a las empresas mineras Antamina, Raura, Empresa Hidroeléctrica Marañón y Generación Huallaga. Además, indicaron que en los siguientes días se suma la producción de la planta de oxígeno de Caritas con una capacidad de 30 balones.

También están coordinando con el Ministerio de Salud, el envío de una planta de oxígeno con una capacidad de producción de 100 balones.

Respecto los ventiladores, los representantes de la Diresa se comprometieron a analizar la problemática para ponerlos en operatividad lo más pronto posible.

Los alcaldes se comprometieron a seguir reforzando las acciones de fiscalización en los lugares que concentran mayor cantidad de personas y apoyar las ollas comunales.

Advertisement

Leer Anterior

Tras luchar por su vida varias semanas fallece primer fiscal a causa del coronavirus

Leer Siguiente

12.02.2021