
La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso informó que el titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, expondrá ante dicho grupo de trabajo el proyecto de ley de reforma constitucional que establece el adelanto de elecciones generales para el 2023.
Sin embargo, la Presidencia del Consejo de Ministros solicitó que el ministro de Justicia, José Tello, sea quien sustente este viernes ante la Comisión de Constitución el proyecto del Poder Ejecutivo para el adelanto de elecciones este 2023.
En esta sesión extraordinaria también participarán los jefes del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carmen Milagros Velarde, y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto Salinas, así como el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas, para hablar sobre las reformas prioritarias y de mayor impacto para el sistema político a implementarse en eventuales comicios.
En medio de la grave crisis política, el Ejecutivo remitió en vísperas al Legislativo el proyecto de ley N° 4147/2022-PE en el que se propone que las elecciones generales se celebren el segundo domingo de octubre de 2023.
La iniciativa incorpora cuatro disposiciones transitorias especiales a la Constitución Política. Una de ellas, que el mandato de la presidenta de la República, Dina Boluarte, concluya el 31 de diciembre de 2023, al igual que los congresistas; y que los nuevos elegidos asuman el 29 de diciembre de 2023 y concluye el 26 de julio de 2028.