El Pleno del Congreso elegirá hoy, desde las 4 p.m., al parlamentario que ocupará la segunda vicepresidencia del Congreso, en reemplazo de Digna Calle que renunció a dicho cargo el último viernes. Vencido el plazo para presentar candidaturas, las bancadas de Perú Bicentenario, Somos Perú, Acción Popular, Cambio Democrático y Bloque Magisterial anunciaron a sus aspirantes.
Somos Perú propuso a Alfredo Azurin como candidato. Este grupo parlamentario integró en un primer momento la lista de Williams Zapata con Wilmar Elera, pero dejó la tercera vicepresidencia tras ser sentenciado a seis años de prisión efectiva por el delito de colusión agravada, por lo que en su reemplazo fue elegido Alejandro Muñante de Renovación Popular, por lo que perdió su cupo en la Mesa Directiva.
Otra es la candidatura de Silvia Monteza Facho de Acción Popular. Ella no ha sido incluida en el denominado grupo de Los Niños de AP, lo que significaría encontrar menores resistencias entre los grupos parlamentarios de derecha para obtener sus votos en la elección.
Desde la izquierda, José María Balcazar también se presenta como opción desde Perú Bicentenario. Ingresó por Perú Libre, pero renunció algunos meses después.
En tanto, Elizabeth Medina es la aspirante del Bloque Magisterial de Concertación Nacional. Esto, solo minutos después de que bloqueara el debate del adelanto de elecciones para insistir con asamblea constituyente.
La última en anunciarse como postulante fue Isabel Cortez, de Cambio Democrático.
En los días previos, algunas bancadas habían adelantado que no presentarían candidatos a la segunda vicepresidencia del Parlamento. Tal es el caso de la bancada Alianza para el Progreso (APP), cuyo vocero, Alejandro Soto, señaló que tomarían una decisión en base a las candidaturas oficializadas.
La misma decisión fue anunciada por la bancada de Perú Libre.