
El pasado 15 de diciembre del 2024 fueron desarrolladas las elecciones en la comunidad campesina de Tungra en el distrito de Acomayo, provincia y departamento de Huánuco, en el que resultó ganador la lista “Avanza Tungra” encabezada por Fernando Lastra Romero.
Sin embargo, según la denuncia interpuesta por Victor Conupuma Genebroso, haciendo abuso de autoridad el presidente de comité electoral Ricardo Malpartida Rojas, ademas de Ignacio Retis Presentacion, Felix Quispe Vega, Alfonso Custodio Sanchez, Crecencio Inocente Romero y el señor Lozano; anularon las elecciones sin brindar mayor explicación y cerraron las puertas del local comunal, degandose a hacer entrega del cargo.
Ante ello están solicitando la intervencion de la fiscalía provincial de Huanuco realizar las investigaciones del caso y citar a las personas señaladas. Ademas piden brindar las garantías a las lista ganadora como nueva directiva, tal como el pueblo lo decidio por mayoría.
Ademas señalan que en su oportunidad, el mismo 15 de diciembre, recurrieron a la Comisaria de Acomayo para denunciar el hecho y dejar constancia de lo que esta ocurriendo en Tungra, pero encontraron una negativa, ya que solicitan una carta notarial y otras excusas para recepcionar la denuncia.
Ante todo ello, al margen de las investigaciones que debe correr en el Ministerio Publico, piden intervención de otras autoridades para evitar un conflicto social entre comunero, cuando lo único que debe hacer la directiva saliente, es reconocer a la lista ganadora y entregar el cargo.