Relatives and friends of the victims of recent clashes with the Peruvian police -within protests against President Dina Boluarte- take part in a march commemorating one month of their death on February 9, 2023, in Juliaca, Puno region, Peru. – Eighteen people died in Juliaca during an attempt to take over the citys airport, within the countrywide protests that have gripped Peru since Congress threw out the country’s first working-class president, Pedro Castillo, in December, after he tried to dissolve parliament and rule by decree. (Photo by Juan Carlos CISNEROS / AFP)
Ciudadanos de diferentes zonas del país participaron ayer de manifestaciones exigiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, cierre del Congreso, nuevas elecciones y en conmemoración a las muertes de 18 personas hace un mes durante una violenta protesta en Juliaca, Puno.
En Juliaca ocurrieron las demostraciones más nutridas y sentidas. Los manifestantes exigieron justicia para los fallecidos el 9 de enero, cuando una turba de unas dos mil personas intentó tomar por asalto el aeropuerto Inca Manco Cápac, ubicado a 1 300 kms al sur de Lima, en la región Puno.
La marcha se dirigió hacia el aeropuerto, donde se concentraron los manifestantes para continuar su reclamo. Horas antes, cientos de personas, recorrieron varias calles en una movilización que concentró llanto de dolor, consignas antigubernamentales y cantos de protesta, orquestados con instrumentos musicales como trompetas y tambores.
«La sangre derramada jamás será olvidada» o «¿cuántos muertos quieres para que renuncies?» fueron algunos de los mensajes dirigidos a la presidenta Boluarte.
OTRAS CIUDADES. En la ciudad blanca de Arequipa, hubo movilizaciones por el centro histórico hasta la Plaza de Armas de centenares de personas de sindicatos y organizaciones sociales. También en Ayacucho, donde exigieron la dimisión de Boluarte y justicia para las víctimas de las protestas.
En Lima, en la plaza San Martín, llamaron a una concentración para protestar; al término de las manifestaciones se reportan disturbios entre los efectivos Policía y los manifestantes, quienes se congregaron en el Centro de Lima.
También hubo movilizaciones en Apurimac, Chiclayo, Pucallpa, Cusco, Huánuco y otras.
Tras dos meses de convulsión social y protesta, se han reportado hasta el momento 58 civiles muertos en enfrentamientos en las manifestaciones, y un policía fallecido en el contexto del conflicto, según la Defensoría del Pueblo.
Además, 62 carreteras nacionales permanecían bloqueadas por manifestantes.