El Centro de Arbitraje Mofima volvió a hacer de las suyas con el Gobierno Regional de Huánuco, mediante el Laudo Arbitral en el caso del expediente 03-2023, que fue notificado el 5 de julio último con la Cédula de Notificación N° 020, mediante el cual el Gobierno Regional deberá efectuar un pago de 1’140,695.99 soles.
El Laudo Arbitral, es por el caso de la resolución del contrato con el Consorcio Pachitea por la ejecución de la obra: “Creación del camino vecinal Monopampa – Abra Alegría – Shotog – Puente Chorropampa”, el cual fue resuelto denegándose la resolución de contrato hecho por el Gobierno Regional en la gestión de Erasmo Fernández Sixto.
Mofima no solo deniega la resolución del contrato de obra por parte del Gobierno Regional, sino que acepta como valido la resolución del contrato realizado por el Consorcio Pachitea, y además ordena se le pague todas sus pretensiones económicas: pago de valorizaciones de los meses de abril, mayo y junio del 2022 por 361 241.79 soles; por liquidación de valorización de mayores metrados 231 885.29 soles; indemnización por daños y perjuicios 477 208.29 soles y por el 50% de los costos arbitrales el monto de 70 360.62 soles.
Esta es otra de las obras paralizadas en la gestión de Erasmo Fernández Sixto, en el Gobierno Regional Huánuco, y que fueron a arbitrajes al Centro de Arbitraje Mofima, que funciona en un local del Jr. Crespo Castillo de la ciudad de Huánuco, y cuya principal característica es darle la razón a empresarios que se adjudicaron obras en procesos de duda razonable de favorecimiento.
Uno de los ejemplos que Huánuco recuerda es que el Centro de Arbitraje Mofima le validó al Consorcio Puente Tingo sus cartas fianzas expedidas por la Cooperativa Financoop, que no se pueden efectiviza por el caso del puente Tingo María – Castillo Grande, por un monto que sobrepasa los 10 millones de soles; cartas fianzas incobrables.
La misma Cooperativa Financoop también expidió cartas fianza por 10 millones de soles para el Anillo Vial Jactay, también paralizada y en el cual se encuentran como ejecutores los mismos integrantes del Consorcio Puente Tingo. El pronóstico sobre la posibilidad de cobrar estas cartas fianza, también es de poca probabilidad. En un primer laudo arbitral ya fueron confirmadas por el Centro de Arbitraje Mofima.
El Gobierno Regional publicó ayer la Resolución Ejecutiva Regional N° 365-2024-GRH/GR, mediante la cual autoriza al procurador regional el inicio de acciones judiciales.