El fiscal superior nacional del sistema anticorrupción, Omar Tello, dispuso que la investigación del caso Los Dinámicos del Centro, en la que está incluido el ex gobernador de Junín y secretario de Perú Libre, Vladimir Cerrón; sea trasladado a Lima, pese a que inicialmente había decidido que se mantenga en Junín.
El Ministerio Público informó que Tello admitió la solicitud de competencia especial formulado por la fiscal anticorrupción de Junín, Bonnie Bautista. Señaló que inicialmente el pedido fue desestimado por no cumplir con todos los presupuestos que integran la figura especial, sin embargo, fue admitido tras subsanarse los fundamentos que sustentan esta pretensión.
Fue el procurador anticorrupción, Javier Pacheco, quien pidió a Tello, reconsiderar su decisión para que todo sea visto por una Fiscalía Supraprovincial especializada, toda vez que la investigación sí tendría repercusión, ya que “se encuentra comprometido el partido político Perú Libre y la campaña presidencial 2020-2021, encontrándose en tela de juicio el financiamiento del partido político al que pertenece la máxima autoridad nacional”.
La investigación ahora estará a cargo de la fiscal Vanessa Díaz, del Cuarto Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, para lo cual han dispuesto le remitan los actuados de la carpeta fiscal e instrumentales.
La resolución del fiscal Tello dispuso que la fiscal Bautista, en adición a sus funciones, preste apoyo al despacho supraprovincial designado en las audiencias próximas a celebrarse en el caso, previa coordinación respecto de las medidas restrictivas de derechos que se solicitaron.
Los Dinámicos del Centro sería una organización criminal que habría obtenido fondos pecuniarios por exámenes y emisión de brevetes en la región Junín. La fiscal Bonnie Bautista, encargada del proceso, había decidido incorporar a Vladimir Cerrón, por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública.
El caso Los Dinámicos del Centro inició en abril del 2019 cuando la Diviac y la Fiscalía Anticorrupción descubrieron en la Dirección de Transportes del Gobierno Regional de Junín una mafia dedicada a entregar licencias de conducir a cambio de sobornos.