Caso laptops: fiscalía pide 15 años de cárcel para ex gobernador de Huánuco, Juan Alvarado, y otras nueve personas

El 12 de diciembre del 2023, el fiscal Iván Cabrera Carrión del cuarto despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Huánuco presentó al juzgado de turno el requerimiento mixto de sobreseimiento y acusación contra el ex gobernador Juan Manuel Alvarado Cornelio y otras nueve personas para quienes está solicitando 15 años de cárcel por los delitos de colusión agravada y otros.

Los otros acusados son: Luz Janeth Rodríguez Ramos, Darwin Frank Campos Soto, Limber García Tafur, Bertha Ada Gonzáles Soto, Eden Kaid Lavado Loarte, Freddy Hernando Najera Valentín, Luis Bedregal Gonzáles (representante de la empresa Pomme Corporativo), Diego Hugo Bances Ballón (apoderado de la empresa Lenovo Asia Pacific sucursal del Perú) y Luis Felipe Serna Acosta (representante del grupo Deltron).

La investigación de la fiscalía está basada al informe de la Contraloría de la República, pero con las diligencias realizadas descubrieron que con relación a la compra de las 7795 laptops para el proyecto “Mejoramiento de los servicios Pedagógicos de la Dirección de

Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Educación de Huánuco” hallaron dos estudios definitivos sobre un mismo proyecto y con especificaciones técnicas diferentes con la finalidad de beneficiar a la empresa Pomme Corporativa.

El primer expediente técnico que encontraron en la diligencia de recaudo de documentos realizado el 22 de diciembre del 2020 a la oficina de contabilidad del Gobierno Regional de Huánuco fue elaborado por Edwin Rosas Martínez Vásquez, quien el 15 de octubre de 2019 presentó el estudio definitivo del proyecto. Otro juego de este mismo expediente que no tenía especificaciones como es la marca y software, fue hallado en la gerencia de Secretaría General.

“No solo estaba previsto la adquisición de laptops, sino de softwares educativos que era parte de un proceso de selección diferente. En ninguna parte del voluminoso estudio definitivo estipula la adquisición de los softwares de la marca Lenovo como es el Lan School, Horus, Absolute Control DDS Profesioal, Utilitarios System Update y Vantage”, dice parte de la acusación que tiene 394 páginas.

Indica que durante la diligencia de allanamiento realizada el 7 de marzo de 2022 a la gerencia de Desarrollo Social del gobierno regional, hallaron en uno de sus ambientes un Pioneer negro conteniendo el original del estudio definitivo del mismo proyecto, pero con características técnicas diferentes.

“Un dato relevante es que las características técnicas entre los dos ejemplares del estudio definitivo son diferentes, siendo que los cambios realizados tienen que ver con el tamaño de la pantalla de 15.6 a 14 pulgadas, el procesador donde incluye una marca AMD Rizen, el video donde también incluye una marca Raedon Vega & Graphics y los adicionales que contienen los softwares de la marca Lenovo. Este cambio no está justificado, pues no existe modificación formal del estudio definitivo presentado por el consultor Edwin Martínez que opine favorablemente para nuevas especificaciones técnicas”, es parte de la acusación.

Por si fuera poco, estas especificaciones técnicas del estudio definitivo detalladas en el Pioneer son contrarias a la normativa de contrataciones, pues hace referencia a marcas y orientan a seleccionar un producto específico de la marca Lenovo que ofertaba la empresa representado por Luis Bedregal.

El sub gerente de Desarrollo Humano e Inversión Social, Augusto Vásquez Solís el 29 de octubre del 2019 emitió el informe n° 462 indicando que las especificaciones técnicas apuntan a una determinada marca y no están adecuadas para una gran compra en Perú Compras”, dicha advertencia no fue tomada en cuenta y para dar legalidad presentaron la carta n° 8 del 6 de noviembre del 2019 el cual lleva la firma de Edwin Martínez Vásquez,  quien opina favorablemente para que modifiquen las especificaciones técnicas en el tamaño de la pantalla y la inclusión del software Lan School.

Sobre la existencia de dos estudios definitivos de un mismo proyecto y con especificaciones técnicas diferentes, el consultor Edwin Martínez reconoció su autoría del primer ejemplar, esto es, el que no está direccionado a la ficha producto ofertado por la empresa Pomme Corporativa y en el segundo, su firma habría sido falsificada, por lo que la fiscalía acusa a Juan Alvarado de haber cometido el delito de colusión simple y agravada al haber concertado con el proveedor para defraudar al GRH en el proceso de adquisición de laptops de la marca Lenovo.

Según la fiscalía, el acuerdo colusorio está acreditado por la celeridad injustificada para la suscripción de la Resolución Ejecutiva Regional n° 897-2019 con el cual aprobó la estandarización de los 7995 equipos de cómputo portátiles y dispuso que la Oficina de Logística y Servicios Auxiliares realice la contratación a través del catálogo electrónico de Acuerdo Marco por el aplicativo Perú Compras.

Pese a la observación de la compra, el acusado dispuso que proceda la estandarización y sabiendo que el procedimiento excepcional no tenía sustento y no había necesidad de comprar laptops de la marca Lenovo continuó con el proceso esto luego de sostener una reunión de urgencia con el personal de su entorno.

ALGO +

Hasta el 19 de enero del 2024 no había fecha para la audiencia de control de acusación de parte del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco que despacha el juez Samuel Cabanillas.

Leer Anterior

Motociclista que murió en choque con un camión habría invadido carril contrario

Leer Siguiente

Bronca entre consejeros regionales durante primera sesión del 2024 para conformar comisiones