De las once personas involucradas en el caso de la compra de 7995 laptops por parte del Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) ; para cuatro el fiscal pidió prisión preventiva: el gobernador regional Juan Alvarado, la exgerente Luz Rodríguez, el empresario Luis Bedregal (prófugos, con orden de prisión preventiva de 18 meses), y Darwin Campos (preso); para dos solicitó comparecencia con restricciones, mientras que el resto será investigado en libertad.
Los dos con pedido de comparecencia restringida, son: el ex gerente regional Luis Briceño Jara y el servidor Límber Garcia Tafur, cuya audiencia fue desarrollada el 19 de abril, y está pendiente el pronunciamiento del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco a cargo de Elmer contreras Campos.
La Fiscalía Aticorrupción imputa a García Tafur, ser autor del delito de colusión agravada, porque como técnico administrativo de la unidad de almacén, dio conformidad de recepción e ingreso al almacén de 7995 laptops adquiridas con cargo al proyecto “Mejoramiento de los Servicios Pedagógicos de la dirección de gestión pedagógica de la Dirección Regional de Educación”, pese a que el proveedor no entregó la totalidad de los bienes y sin que tengan las características técnicas requeridas por el área usuaria.
Según el fiscal Iván Carrión, la acción de Garcia Tafur, quien dijo seguir trabajando en la institución, coadyuvó en el perjuicio patrimonial al Gorehco por 23 millones 225 mil 490 soles. Ello está corroborado con la emisión del acta de recepción y conformidad del 30 de diciembre del 2019, mediante el cual dio conformidad de la entrega de 7995 computadoras portátile, marca Lenovo.
Para la fiscalía, el proveedor únicamente podría haber entregado al 30 de diciembre del 2019 las computadoras que fueron retiradas del almacén de gestión aduanera y logística SAC, el 28 de diciembre del 2019 de conformidad a la declaración aduanera de mercancías número 235-19-223966 ascendiendo a 7891 computadoras portátiles, restando 104. También está que las laptops no cumplieron las características técnicas requeridas, ya que fueron reensambladas y adulteradas.
En la audiencia virtual desarrollado el 19 de abril, el fiscal para asegurar la presencia del investigado en el proceso, solicitó que Limber García pague una caución de 30 mil soles y cumpla reglas de conducta. Mientras que, para Briceño Jara, pidió el pago de una caución de 60 mil soles.
García Tafur, dijo que los 30 mil soles que el fiscal solicita es demasiado y no podría pagar debido que su sueldo es 1500 soles.
LUIS BRICEÑO. En su condición de gerente general del Gorehco, es sindicado de ser partícipe del delito de colusión agravada por haber brindado un aporte necesario en la consumación del delito en el proceso de adquisición de 7995 laptops. Para la fiscalía, fue quien visó la resolución ejecutiva regional n° 897-2019 del 2 de diciembre del 2019 con el cual aprobaron la estandarización de los equipos de cómputo portátiles, disponiendo que la oficina de logística y servicios auxiliares realice la contratación a través de Perú Compras.
Para la fiscalía, Briceño Jara, sin ver que la resolución no contaba con informe de evaluación por parte de la oficina de asesoría jurídica, pese que mediante memorándum número 1652 del 2 de diciembre del 2019 la gerente regional de Desarrollo Social pidió un informe legal, firmó el documento. Asimismo, sin tomar en cuenta que el proceso de estandarización no tenía justificación técnica ni legal, visó el informe.
La conducta del funcionario no sólo transgredió el tipo penal, sino también quebrantó normas extrapenales de obligatorio cumplimiento. El fiscal a cargo del caso para justificar el pedido de comparecencia con restricciones contra Briceño, describió el movimiento migratorio, señalando que podría rehuir a la justicia saliendo del país.
Al momento de hacer su autodefensa, Luis Briceño, quien dijo estar trabajando para una ONG, informó al juez que hizo un depósito de 20 mil soles a nombre del Poder Judicial y que su participación en la compra de los equipos no habría sido de trascendencia porque, solamente habría dado tramite a la resolución firmada por el entonces gobernador regional, Juan Alvarado.
ALGO +
Al final de la audiencia virtual, el juez informó que la resolución del requerimiento de comparecencia con restricciones para Briceño y García, será resuelta en despacho y comunicada mediante casilla electrónica.