Candidatos de AP, APP y Renovación Popular desairaron diálogo sobre medio ambiente

En Huánuco, históricamente el cuidado del ambiente no ha sido una prioridad para los congresistas y eso se reflejó ayer en el diálogo electoral virtual «Bosques Saludables en la Región Huánuco: Escuchando las propuestas de los candidatos (as) sobre el uso del territorio amazónico», organizado por la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales (IRI Perú), en donde solo participaron tres candidatos al congreso de los seis que fueron invitados. Los ausentes fueron: Daniel Gómez (Acción Popular), Luis Picón (APP) y Miguel Thencera (Renovación Popular).

El diálogo con los candidatos Richard Callan (Partido Morado), Mateo García (Frepap) y Serafin Andrés Luján (Juntos por el Perú), fue sobre planteamiento de las políticas para la conservación de los bosques y la visión a largo plazo de la Amazonía, así como la exposición de propuestas para el uso sostenible de los territorios amazónicos y los peligros que aquejan a la Amazonía y a la región Huánuco en particular.

Según Pedro Lozano, asesor de IRI Perú, las áreas protegidas representan la riqueza que tiene la región Huánuco: dos parques regionales, una reserva comunal, una zona reservada y áreas de conservación privadas; por lo que, le llamó la atención que los candidatos se refirieran muy poco a estas áreas. “Debemos prestar atención a este tema”, dijo.

Durante el diálogo, la coordinadora país de IRI Perú, Laura Vargas, reveló que, en el 2020 la tala de árboles aumentó en un 15 % en nuestro país, lo cual es sumamente grave.

El candidato de Juntos por el Perú, Serafin Andrés Lujan, aseveró: “Se tiene que ver a nuestros bosques como un sujeto de derecho, esto permitiría tener respeto por nuestros recursos”. En otro momento, se refirió a los cocaleros, señalando que no es del todo cierto que ellos sean los responsables de deforestar la Amazonía, pues no se necesita talar dos hectáreas para producir hoja de coca.

Por su parte, el candidato del Frepap, Mateo García Escobal, fue más allá y dijo que, en cada región debe existir un instituto para conocer científicamente cada piso ecológico, a fin de saber qué producto se adecua para evitar la tala. “Queremos establecer un Instituto científico y tecnológico agrario; muchas veces talamos sin conocer si en esas tierras se podrá producir lo que se siembra”, expresó.

Entre tanto, Richard Callan Basilio del partido Morado, se comprometió a proteger a los ciudadanos de las comunidades nativas. Para hacerlo, señaló que, fiscalizará al gobierno regional, con el objetivo de que puedan concluir los procesos de reconocimiento o titulación.

El biólogo Carlos Álvarez, parte del panel de IRI Perú, manifestó que no se ha priorizado la valorización del uso correcto de nuestro territorio. Puso como ejemplo a hidroeléctrica de Chaglla, en donde la empresa pasó  por encima de criterios ambientales básicos.

Leer Anterior

Elecciones 2021: Odpe de Puerto Inca y Yarowilca capacitan a personal y supervisan locales

Leer Siguiente

Estiman inversión de S/ 251’628,068 para rehabilitar y mejorar vía que une Huánuco con Ancash