El fin de semana, Miguel Ángel Berrospi Jara, juramentó como nuevo presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco, reemplazando a Roberto Refulio Huaccho, quien ocupó ese cargo durante ocho años, producto de su elección y reelección en tres periodos. En la ceremonia que contó con la participación de autoridades, past presidentes, empresarios y decanos de colegios profesionales, juramentaron también los integrantes del consejo directivo.
En su discurso de asunción del cargo, de siete minutos, destacó a su antecesor por su visión institucional que ha llevado a contar con una nueva infraestructura de dos pisos, que deberá proyectarse a más pisos para el servicio de los empresarios emprendedores de Huánuco.
Planteó que el Estado Peruano deberá tener en cuenta la importancia de la infraestructura de trasportes, que resulta fundamental para que el sector privado pueda desarrollar sus actividades económicas.
Preciso que Huánuco requiere una moderna terminal en el aeropuerto David Figueroa Fernandini, que reemplace a la actual estructura provisional, y que permitirá mejorar la oferta y demanda del transporte aéreo a la capital de la República.
Otra obra importante es el mejoramiento de la Carretera Central, en el tramo División Cerro de Pasco – Huánuco – Puente Pumahuasi, de 240 km de extensión y que se encuentra en pésimo estado de conservación y requiere una intervención acorde a las actuales necesidades.
La otra vía que Huánuco necesita, es el asfaltado total de la carretera Oyón-Yanahuanca-Ambo, de 150 km de extensión, intervenido en sus dos primeros tramos, mientras el tramo Yanahuanca – Ambo aún se encuentra en fase de aprobación de los estudios definitivos.
Despedida de Refulio
El presidente saliente, Roberto Refulio Huaccho, en su discurso de 35 minutos, hizo referencia a los avances y logros que obtuvieron en sus ocho años de gestión, aseverando que desde que asumió el cargo efectuó transformaciones importantes a la entidad, dejando una moderna infraestructura con grandes desafíos.
En esta ceremonia de cambio de mando del sector empresarial, se hicieron presentes tres past presidentes: Jorge Cornejo, Doris Alvarado y Oscar Cabrera; quienes reprobaron las aseveraciones de Roberto Refulio y manifestaron que el 70% de su disertación fue falsa.