Con el propósito de fortalecer la lucha contra la inseguridad ciudadana, el gobernador regional, Erasmo Fernández Sixto, presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), se reunió con los coordinadores provinciales y distritales de las juntas vecinales de seguridad ciudadana para establecer acciones conjuntas para prevenir y reducir el índice delictivo.
La mesa de trabajo se desarrolló en las instalaciones de la Oficina Regional de Defensa Nacional, Defensa Civil y Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional Huánuco, a convocatoria de Pedro Torres Mayta, coordinador regional de las juntas vecinales de seguridad ciudadana (Juves).
Torres refirió que las Juves realizan rondas nocturnas acompañado de efectivos policiales, con la finalidad de reducir la incidencia delictiva. Asimismo, solicitó que a través de una ordenanza regional sean incorporadas en los programas sociales como retribución a su trabajo honorífico.
Aldo Flores Huamán, subgerente de Seguridad Ciudadana de la municipalidad de Leoncio Prado, resaltó que las juntas vecinales es un elemento fundamental en los operativos mixtos que realizan con policía, porque conocen las zonas donde hay incidencia delictiva. Precisó que tiene falencias en el tema presupuestal.
Mientras que Juan Delgado Falera, coordinador de las juntas vecinales de Pachitea, comentó que es la primera vez que gobernador se reúne con los coordinadores provinciales y distritales. Por su lado, José Calle Calderón, secretario técnico del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana de Puerto Inca, manifestó que no tienen presupuesto para atender a las Juves.
A su turno, José Chocano Cavalíe, secretario técnico del Coresec, informó que capacitan a las juntas vecinales de seguridad ciudadana. Mientras que Miguel Zerpa Espinoza, coordinador de Amarilis, exigió que las cámaras de video vigilancia estén operativas para combatir actos delincuenciales que ocurren en el paradero 14 y 14 del asentamiento humano de San Luis.
El coronel PNP Miguel Espinoza Ramírez, jefe de la División de Orden Público y Seguridad de Huánuco de la Región Policial de Huánuco, expresó que el Ministerio de Economía y Finanzas destina presupuesto a los Coresec, Coprosec y Codisec para financiar las acciones de seguridad ciudadana, pero los alcaldes creen que ese presupuesto es para las municipalidades.
El gobernador Erasmo Fernández instó a los coordinadores de seguridad ciudadana a seguir trabajando por la paz social de las provincias y distritos de Huánuco, y que el tema presupuestario no debe ser una limitante. Indicó que se realizará una segunda mesa de trabajo.