Buscan disminuir y eliminar la minería ilegal en la región Huánuco

Con el objetivo de reducir la minería ilegal y promocionar el uso de la tecnología limpia en la región, el Gobierno Regional Huánuco a través de la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos (DREMH), realiza la fiscalización a empresas mineras informales, en proceso de formalización y formalizados.

El fin de semana realizó la fiscalización conjuntamente con la fiscalía de Ucayali y la Policía Nacional del Perú de Puerto Inca, con el objetivo de promover el uso de tecnologías limpias para la recuperación del oro, actividades que desarrollan la minería artesanal y pequeña minería en la provincia de Puerto Inca.

Asimismo, da cuenta que en la Dremh se encuentran 241 Instrumentos de Gestión Ambiental para la Formalización de las Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal (IGAFOM) inscritos y 83 que pertenecen a Puerto Inca, lo cual se encuentra en proceso de formalización y son evaluados para verificar el cumplimiento de los requisitos de las diferentes concesiones mineras.

La Dremh corrige los pasivos dejados en gestiones anteriores, reforestando con amasijos de Bolaina, el uso de la tecnología limpia para explotar el oro sin uso de mercurio y ningún elemento químico. También formaron un comité de vigilancia con los mineros de Puerto Inca para supervisar a los mineros ilegales.

Advertisement

Actualmente, dos ingenieros laboran en Puerto Inca para verificar en el lugar el cumplimiento de sus compromisos mediante instrumento de gestión ambiental correctivos, declaración de impacto ambiental, que realizan los mineros. También verifican el cumplimiento de sistemas de seguridad, salud ocupacional conforme al DS N.°024- 2016.

De esta manera, buscan formar mineros responsables mediante observaciones y recomendaciones en el lugar fiscalizado. “Nuestra gestión viene corrigiendo los pasivos dejados en años anteriores y con esto buscamos disminuir la minería ilegal en la región”, refirió el titular de Energía y Minas, José Ángel Mendoza Huerta.

Advertisement

Leer Anterior

30 años de cárcel por participar en el secuestro de su nieta de 11 años

Leer Siguiente

Alcaldes de centros poblados se reunieron con Guido Bellido