Barata confirma que Horacio Cánepa recibió sobornos de Odebrecht

Según Barata, Horacio Cánepa tenía doble función: era asesor de la constructora y miembro del Tribunal Arbitral

En el tercer día de interrogatorios en Curitiba, Brasil, el ex directivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, confirmó que el abogado Horacio Cánepa Torre recibió sobornos de Odebrecht para que como árbitro de la Cámara de Comercio de Lima, emitiera decisiones a favor de la constructora en litigios de obras públicas.

Los pagos provinieron de los fondos del Departamento de Operaciones Estructuradas, al no verse bien que Cánepa sea árbitro y que la empresa le pague el 1% de lo que Odebrecht ganara con los laudos arbitrales.

Como se informó, Cánepa votó a favor de Odebrecht en 16 arbitrajes de 19, cuyos costos al Estado peruano fueron más de 500 millones de soles.

La investigación se inició luego de conocerse que Odebrecht depositó a Cánepa US$435 mil en una cuenta de la Banca Privada de Andorra (BPA), a través de una empresa ‘offshore’.

El exmandamás de Odebrecht en Perú detalló que Cánepa tenía una doble función. Por un lado era asesor de la constructora y, a la vez, era miembro del Tribunal Arbitral. Es decir, era juez y parte.

En ese sentido, Jorge Barata explicó que “la forma de pago de Cánepa era un pago fijo y además un porcentaje si el laudo era favorable a Odebrecht. Él (Cánepa) sí tenía incentivo porque si el laudo era favorable recibía parte fija más parte variable”.

Leer Anterior

Prorrogan emergencia en distritos de Huánuco afectados por lluvias

Leer Siguiente

Umari: promueven cooperativa de productores agroecológicos

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *