Bancos han reprogramado deudas por S/ 12,000 millones ante coronavirus

También se han establecido fondos para ayudar a las mypes

Las entidades financieras han reprogramado deudas por un total de 12,000 millones a la fecha por el coronavirus, informó hoy la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

Refirió que todas las medidas que se toman desde el Gobierno y desde el Ministerio de Economía y Finanzas, buscan acompañar a las familias en este proceso de la emergencia sanitaria con la cuarentena de 15 días que comprende el aislamiento social.

Por ello, invocó a la población a ser responsable ante esta emergencia para que las medidas que se han adoptado sean sostenibles.

En el caso del sistema financiero, indicó que la tan ansiada reactivación económica que se quiere, se inicie lo más pronto posible una vez que se contenga al virus.

Señaló que esto no va a ser posible si el sistema financiero colapsa y por ello, todas las medidas que se tomen tienen que ser responsables y prudentes.

“Sabemos que las familias y empresas quieren alivio de las deudas, se ha actuado en dos rutas, la primera la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha dado una serie de disposiciones para rápidamente hacer la reprogramación de las deudas, a la fecha se han reprogramado cuotas por un monto de 12,000 millones de soles”, precisó.

Refirió que la conversación que se sostuvo con la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) tiene que ver con realizar una revisión personalizada, caso por caso, donde se va a trabajar con cada deudor un cronograma de pagos y las condiciones.

Advertisement

“No todos los deudores están en las mismas condiciones y no todas las entidades financieras tienen las mismas condiciones, lo que se quiere es salvaguardar la estabilidad del sistema financiero”, dijo en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno.

Ayuda para empresas

Por otra parte, en cuanto al alivio de las deudas para las empresas, indicó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha tomado medidas como otorgar mayor celeridad a la operatividad del Fondo Crecer que tiene 800 millones de soles.

También señaló que se ha creado un nuevo fondo, el Fondo de Apoyo Empresarial por 300 millones de soles.

“Estos fondos van a establecer garantías del Estado para que las mypes puedan renegociar sus créditos y acceder a nuevos créditos con mejores condiciones. Lo importante para nosotros es iniciar rápidamente la reactivación económica y esto requiere que el sistema financiero tenga buena salud”, puntualizó.

Advertisement

Leer Anterior

Huánuco continúa con dos casos confirmados de Covid-19

Leer Siguiente

Presidente Vizcarra anunció que 500,000 familias más recibirán bono de 380 soles