Bancada de Acción Popular en el afán de eliminar a movimientos regionales

La bancada de Acción Popular presentó una iniciativa de reforma constitucional para eliminar del sistema político peruano a los movimientos regionales. No es la primera vez que el partido de la lampa intenta borrar del mapa político a los grupos regionales, ya que el 27 de octubre del 2021, Darwin Espinoza, presentó un proyecto con el mismo tenor de reforma.

La nueva propuesta fue sustentada por el legislador representante de Huancavelica Wilson Soto Palacios, en la Comisión de Constitución. El legislador presentó el proyecto recién el 8 de noviembre y el titular del grupo de Constitución, Hernando Guerra García, programó con especial celeridad la sustentación, en apenas una semana.

Soto Palacios propone anular a los movimientos regionales del artículo 35 de la Carta Magna. De este modo, en las próximas elecciones regionales y municipales solo participarían los partidos políticos.

Uno de los argumentos que desarrolla Soto es que el 81% de los gobernadores electos enfrentan investigaciones o procesos por presunta corrupción. Sin embargo, el legislador no hace mención a los militantes de su partido que postularon este año y también enfrentan investigaciones por actos vinculados con la corrupción.

Más de dos mil candidatos de las últimas elecciones regionales y municipales registran investigaciones por corrupción, al menos un centenar de estos eran de Acción Popular.

Leer Anterior

Castillo llama a la unidad y a un trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno

Leer Siguiente

El Fertiabono permitirá fertilizar 40,658 hectáreas en Huánuco