Autoridades firman compromiso para lucha contra la corrupción

Los asistentes a la II Audiencia Pública de Función Legislativa Anticorrupción en la Región Huánuco, organizado por la congresista de la Republica, Elizabeth Medina Hermosilla, firmaron un acta, dejando firme posición de lucha contra la corrupción.

“Somos conscientes que la unión de nuestros esfuerzos permitirá minimizar la impunidad, toda vez que la impunidad es un incentivo para que los corruptos continúen perpetrando sus hechos delictivos”, señala el documento. 

En el acta también conminan a las instituciones, gremios sindicales, organizaciones de base y sociedad civil a realizar un trabajo coordinado de lucha contra este mal social.

Entre los asistentes a la audiencia, estuvieron el vicegobernador, Erasmo Fernández Sixto; el presidente de la Cámara de Comercio, Roberto Refulio; el representante de la Corte Superior de Justicia, Abram Limaylla Torres; el presidente de la Junta de Fiscales, Roberto Castillo Velarde; la representante de la Contraloría General de la República, María Choy Paz y otras autoridades y representantes de instituciones.  

En su intervención, la congresista de la República, Elizabeth Medina, manifestó que la gestión adecuada, el enfoque y las políticas implementadas de los asistentes en cada una de sus instituciones, va traer resultados, al mismo tiempo de expresar su compromiso de lucha frontal contra la corrupción. 

En su momento, el vicegobernador regional, Erasmo Fernández Sixto, indicó que a petición de los concurrentes han pedido mayor agilidad y celeridad al Ministerio Publico para resolver las denuncias por casos de corrupción. Cuestionó que las escusas de la Fiscalía es que tienen pocos recursos.

Sobre el tema, Castillo Velarde, reconoció que la población busca una respuesta más oportuna a los casos de corrupción. “Vamos a recomendar a los despachos correspondientes que mejoren y agilicen las investigaciones en contra el gobierno regional, municipalidades y otros funcionarios”, señaló. 

Explicó que según el despacho fiscal que investiga al gobernador regional, Juan Alvarado, y sus funcionarios, atiende un total de 22 denuncias por delitos de peculado, colusión, malversación de fondos, entre otros, que se vienen ventilando.

Al ser preguntado: ¿cómo es que otras autoridades por delitos menores están presos?, respondió: que cuando se trata de cohecho se dispone detención inmediata; pero cuando se trata de obras, hay que hacer una revisión de toda la documentación y eso demora.

ALGO MAS

Castillo Velarde reiteró que el Ministerio Público en Huánuco trabaja con una serie de limitaciones. Dijo que requieren de más de cuatro despachos dedicados a la investigación de corrupción de funcionarios; además de peritos.

Leer Anterior

Pedro Castillo acepta renuncia de ministro Guillén y releva a jefe de la Policía

Leer Siguiente

Luis Picón resalta en lista de congresistas que tienen problemas con la justicia