En la reunión de autoridades y representantes de la sociedad civil realizada el viernes en el auditorio de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco, acordaron solicitar la presencia de la presidenta de la República, Dina Boluarte y sus ministros, para mañana 23 de julio, con la finalidad de dialogar sobre los requerimientos de Huánuco.
El gobernador regional, Antonio Pulgar Lucas, señaló que la presencia de la comitiva presidencial y de sus ministros es para un diálogo respetuoso, pero en el cual Huánuco exigirá que sea atendida como ocurre con los diferentes departamentos del país, por el tema carreteras y otros pedidos más, demandas que históricamente fueron marginados.
Afirmó también que, la inasistencia de la presidenta de la República, y de su comitiva implicaría que es un desaire total a Huánuco y por tanto el rompimiento del diálogo, con lo cual las autoridades de Huánuco no serán responsables del levantamiento de la población que anuncia medidas de fuerza como movilizaciones, paros y una huelga indefinida en protesta contra el incumplimiento de los compromisos del Poder Ejecutivo.
REUNIÓN. En la reunión participaron los alcaldes de 9 provincias: Ambo, Dos de Mayo, Huacaybamba, Huamalíes, Huánuco, Lauricocha, Leoncio Prado, Pachitea y Puerto Inca, y solo con las ausencias de los alcaldes de Marañón y Yarowilca, que se excusaron de participar. También se hicieron presentes un alto número de alcaldes distritales de las 11 provincias del departamento de Huánuco.
En el inicio de la cita, el gobernador regional informó de la reunión efectuada el martes 16 de julio en la ciudad de Lima, donde conjuntamente con los alcaldes se sintieron desairados y maltratados por el presidente del Consejo de Ministros y el ministro de Transportes.
A su turno, los alcaldes provincial y alcaldes distritales, saludaron la unidad que se muestra entre autoridades en esta oportunidad y que debe exigirse al Poder Ejecutivo se ejecuten obras en las principales carreteras que se encuentran olvidadas por el Gobierno Central.
También, se hicieron presentes la decana del Colegio de Enfermeras, el Comité de Lucha de Huamalíes, el Comité de Lucha de Pachitea, el Sindicato Regional de Construcción Civil, entre otros representantes que, se pronunciaron exigiendo que hagan respetar a Huánuco, que se exija la presencia de la presidenta de la República y ministros de Estado en Huánuco. Caso contrario anunciaron que, coordinarán con las diferentes organizaciones sociales para implementar medidas de fuerza.
El alcalde provincial de Leoncio Prado, Marx Fuentes Reynoso, también expresó que en esta hora de la unidad del departamento de Huánuco, su provincia no puede mantenerse al margen porque también se encuentran perjudicados por el pésimo estado y abandono de la Carretera Central en el tramo Dv. Cerro de Pasco – Huánuco – Tingo María – Puente Pumahuasi, que no tiene un mantenimiento integral desde hace muchos años, como tampoco se conoce nada del proyecto de Mejoramiento integral de esa vía.
Entre otras de las exigencias, también están la atención a la carretera Pomabamba – Sihuas – Huacrachuco – San Pedro de Chonta – Uchiza; el proyecto vial Oyón – Yanahuanca – Ambo, tramo III Chacayán – Ambo; el asfaltado de la carretera Puente Rancho – Panao – Chaglla – Rumichaca, así como la demora en la vía en ejecución Huánuco – La Unión – Huallanca y los proyectos de Proregión 2 y 3.