Autoridades envían memorial a Francisco Sagasti para que atienda a Huánuco

Tras sostener una reunión vía la plataforma Zoom con la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, sobre la crítica situación del sistema de salud en Huánuco para afrontar el recrudecimiento del coronavirus; las autoridades integrantes del Comando Covid-19, elaboraron un memorial dirigido al presidente de la República, Francisco Sagasti, exigiendo que el Ejecutivo declare a esta región en riesgo muy alto por la pandemia y brinde atención urgente a una serie de requerimientos.

En el documento, en el cual indican un plazo de 24 horas para que el Gobierno responda a las peticiones; argumentan que según la Dirección Regional de Salud, en lo que va de enero ya se registraron 214 decesos a causa del Covid-19 y que al momento se encuentran 44 pacientes graves en cuidados intensivos y otros 303 en cuidados intermedios; con tendencia a incrementarse en los siguientes días y semanas.

Según el reporte de ayer, la cifra de hospitalizados en cuidados intermedios estaba en 346; mientras que en UCI habían 46, en los diferentes establecimientos de salud de la región.

Además, el director de Salud, César Torres Nonajulca, indicó que a diario utilizan 568 balones de oxígeno; considerando que las plantas que hay en la región solo producen 130 balones en total, lo que resulta insuficiente para atender a las decenas de pacientes que requieren este elemento vital en estos momentos.

Asimismo, Torres Nonajulca, manifestó que las cifras que muestra el Ministerio de Salud no corresponden a los reportes de la Diresa. “Huánuco está en un riesgo muy alto, y nos enfrentamos al peor escenario de Covid-19, nuestro pedido es que nos atiendan de manera inmediata con recursos humanos y oxígeno; hemos planteado un plan de respuesta la primera semana de diciembre de 2020, y no nos han hecho caso hasta ahora”, refirió el funcionario.

Hacen faltan camas de cuidados intensivos, personal médico y otros equipos médicos, así como fármacos para atender la creciente ola de pacientes.

En la reunión con la presidenta del Consejo de Ministros, el gobernador regional, Juan Alvarado, indicó que el sistema de salud de Huánuco ya colapsó por lo que requiere toda la atención necesaria.

Los requerimientos

En ese marco, en el memorial hicieron una lista de requerimientos para que el Ejecutivo atienda a Huánuco; entre ellos, la instalación y puesta en funcionamiento de 2 plantas de oxígeno de manera prioritaria para la atención urgente de oxígeno medicinal en los 2 hospitales de contingencia (Hermilio Valdizán y Tingo María), con mínimo de producción de 160 a 200 balones por día.

También solicitan 300 concentradores de oxígeno, 100 camas de cuidados intensivos, 48 médicos intensivistas, 96 enfermeros especialistas, 96 técnicos en enfermería, 24 biólogos o tecnólogos médicos, 12 técnicos en mantenimiento de equipos médicos, 100 monitores multiparámetros, 200 bombas de infusión, 100 ventiladores mecánicos, 50 aspiradores de secreciones, 100 desfibriladores, 100 manómetros de alto flujo, 100 máscaras Snorkel de alto flujo, 100 cánulas de alto flujo y 1000 balones de oxígeno.

Además, indican que es necesario garantizar la disponibilidad adecuada y oportuna de productos farmacéuticos de primer y segundo nivel, dispositivos médicos y productos sanitarios en los diversos niveles de atención. Asimismo, 30 mil pruebas moleculares antígenos, 300 mil equipos de protección personal y 100 camas para pacientes moderados internados en los centros de atención temporal de Amarilis y el colegio Gómez Arias Dávila en Tingo María.

“Considerando la urgencia y la situación crítica, los miembros del comando covid regional acuerdan otorgar al poder ejecutivo el término improrrogable de 24 horas para la atención correspondiente e inmediata sin perjuicio de iniciar las acciones atribuibles, ya que de no atender la peticiones las responsabilidades recaerán en el gobierno que usted presidete”, culmina el documento dirigido a Francisco Sagasti.

Advertisement

Leer Anterior

Clausuran bar y recreo por atender sin respetar toque de queda

Leer Siguiente

Triple choque dejó dos heridos en la carretera Central