Autoridades e instituciones demandan levantar cuarentena en la provincia de Huánuco

Tras la promulgación del Decreto Supremo n° 156-2020-PCM que oficializa la ampliación de la cuarentena focalizada del 1 al 31 de octubre, en tres provincias de tres regiones del país, entre ellos en Huánuco (Huánuco), autoridades y representantes de distintas instituciones de esta parte del país muestran su desacuerdo con la medida.

El alcalde de Huánuco, José Villavicencio Guardia pide al Gobierno Nacional levantar la disposición. “Con la ampliación del estado de emergencia focalizada, en Huánuco se agudizará más la crisis económica y el hambre que padece el pueblo, por eso expresamos nuestro contundente desacuerdo”, expresó el edil.

Lamentó que la pandemia causó la pérdida de tres mil empleos formales en esta parte del país, elevando la tasa de informalidad al 60 %. Precisó que las municipalidades también son afectadas porque les redujeron el Foncomun y no hay recaudación por los servicios.

“Para reactivar nuestra economía y generar más empleo para los huanuqueños necesitamos que las restricciones de confinamiento sean menos estrictas para dar flexibilidad a los negocios y servicios para trabajar”, manifestó el alcalde, a la vez que exhorta a la ciudadanía a mantener las medidas sanitarias para protegerse de la Covid-19.

En un pronunciamiento público, la municipalidad provincial argumenta que Huánuco registra un sostenido descenso de casos de la Covid-19 según reportes de la Dirección Regional de Salud, y que a la fecha hay disponibilidad de camas para hospitalización y UCI.

El alcalde de Amarilis, Antonio Pulgar Lucas, también se pronunció en contra, considerando que es una medida sin acierto para evitar los contagios; y por el contrario genera desorden y retrasos en la reactivación económica. En comunicación con Tu Diario, propuso realizar un viaje a la capital en los días que quedan de setiembre, para hablar del tema con el presidente Martín Vizcarra.

“Ya estamos llegando a siete meses y los criterios no fueron acertados ¿la medida fue acatada? Eso hay que evaluar”, manifestó el edil.

Pulgar Lucas también recordó otras acciones del Gobierno como la entrega de canastas de alimentos con que generó problemas a las municipalidades o que un día salgan los varones y el otro las mujeres. “La pandemia del covid-19 es un tema nuevo, pero no podemos estar ensayando qué hacer en seis o siete meses, lo que faltan son trabajos articulados”, dijo.

Luego de resaltar que la población está muy golpeada en el tema económico y que los bonos no llegaron a la gente que realmente necesita, el edil manifestó que urge la reactivación económica a plenitud porque hay mucha gente sin empleo. No obstante, señaló que eso no debe significar el descuido del trabajo preventivo, y que debe hacerse exigir el cumplimiento estricto de las medidas sanitarias.

Advertisement

Si mostró su acuerdo con el toque de queda, pero desde las 11 de la noche y que se evite la atención en los bares, discotecas y prostíbulos.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco, Roberto Refulio Huaccho, consideró que con la ampliación de la cuarentena el 60% de micro y pequeños empresarios son los más perjudicados. “Hay una honda preocupación en la población huanuqueña por la pandemia y la recesión económica”, subrayó.

Anunció que para hoy lunes 28 de setiembre tienen previsto reunirse los representantes de los colegios profesionales para plantear alternativas de solución.

Ante una posible segunda oleada de contagios de Covid-19, Refulio, pidió a las autoridades hacer cumplir el distanciamiento social y las medidas sanitarias. Plantea disponer en la región un protocolo militar de control, ya que la policía y serenazgo son insuficientes.

El Colegio de Economistas de Huánuco también emitió un pronunciamiento solicitando al Gobierno reevaluar la decisión de ampliar la cuarentena focalizada en la provincia de Huánuco a partir de 1 de octubre, y que establezca a cambio, medidas más estrictas para el cumplimiento del distanciamiento social y los protocolos sanitarios.

Exhorta a las autoridades mayor coordinación con las fuerzas del orden para recuperar el principio de autoridad y garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias, y a la población a cumplir las medidas de protección básicas para evitar los contagios.

En tanto, el exdecano del Colegio de Abogados de Huánuco, Hernán Cajusol Chepe, uno de los primeros en mostrar su desacuerdo, reconoció que la vida y la salud son fundamentales, sin embargo, considera importante que las personas tengan acceso al mercado laboral, permitiendo que la economía se desarrolle con normalidad, sin restricciones como la que afronta el país desde marzo.

Indicó que su pedido no significa que la población tenga que relajarse o bajar la guardia frente a las medidas sanitarias.

 

Advertisement

Leer Anterior

Barcelona: los siete detalles que dejó el debut de Koeman en el banquillo

Leer Siguiente

El 52% de los casos de Covid-19 se concentra en la provincia de Huánuco