Ausentismo evitó revocatoria de alcalde y regidores de San Buenaventura

El ausentismo de un 67.4% de los electores habilitados para la consulta popular, que equivale a 1243 ciudadanos; evitó que el alcalde del distrito de San Buenaventura en la provincia de Marañón, Roel Antonio Espinoza Moreno y sus cinco regidores, sean revocados en el proceso desarrollado el domingo 10 de octubre.

Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) para que una autoridad sea revocada se requiere que a la consulta haya asistido por lo menos el 50% de los electores hábiles del padrón y que los votos por el “Si” sea mayor o igual a la mitad más uno de los votos válidamente emitidos.

En el caso del alcalde Espinoza Moreno y los regidores: Amílcar Esteban Solano Limas, Gelber Pascual Izquierdo, Yhony Jaramillo Félix, Vilma Martha Solano Núñez y Edgar Larianco Caldas; de los 1845 electores convocados para decidir la suerte de dichas autoridades, solo asistieron 602 (32.6%) votantes, cuando se requería una asistencia mínima de 923 en las 8 mesas instaladas.

Pese a que con amplia mayoría, de los 602 asistentes votaron por el “Si”, la ausencia mayoritaria no permitió prosperar el intento de revocatoria.

Espinoza Moreno fue sometido al proceso de revocatoria por no cumplir con sus promesas electorales, plan de trabajo y acuerdos; además, no rendir cuentas, incapacidad moral y de gestión municipal. En tanto sus concejales, por no fiscalizar y por incapacidad de gestión municipal.

De los 1 845 electores habilitados en el padrón electoral de este distrito, 934 son mujeres y 911 hombres.

Leer Anterior

12.10.2021

Leer Siguiente

Indeci alerta incremento de la temperatura en zonas de la selva