Foto: Internet
Además que aún faltan procesar 2,247 actas electorales de la segunda vuelta electoral entre Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular); al 97.402 % de las actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), van 1384 actas observadas que fueron enviadas a los Jurados Electorales Especiales, las mismas que aún no están contabilizadas.
Entre las actas observadas que contienen más de 300 mil votos, están: 483 con votos impugnados, 403 con error material, 197 con más de un tipo de observación, 128 actas sin firmas, 111 incompletas, 61 con ilegibilidad, 1 con solicitud de nulidad.
El director Ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Manuel Villalobos, sostuvo que el tiempo para que el total de las actas observadas sean resueltas por los JEE, tomará un plazo de “una semana o diez días”.
Explicó que las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) son las encargadas de enviar las actas observadas al JEE correspondiente.
“Los Jurados Electorales Especiales van a ir resolviendo en función a cómo vayan recibiendo estas actas y luego de eso lo que resuelva el JEE, si uno de los dos partidos no está de acuerdo puede apelar, tiene tres días para apelar, y va el acta al Jurado Nacional de Elecciones que finalmente resuelva, eso podría demorar más de una semana o unos diez días”, sostuvo.
No obstante, recalcó que la resolución de las actas observadas “estadísticamente no servirían para cambiar el resultado” de la segunda vuelta. Por ello – según Villalobos – hasta no tener “una gran cantidad de actas resueltas” por los JEE no se conocerá si el ganador de la segunda vuelta es Pedro Castillo o Keiko Fujimori.
Además, aseguró que entre los votos de los peruanos en el exterior, los que sufragan en zonas rurales alejadas y los observados por contar, falta más de medio millón de votos por contabilizar en la ONPE.
El reporte de la ONPE, también da cuenta que 3 mesas de sufragio no fueron instaladas y hasta el momento fueron anuladas cuatro actas electorales.
Los votos válidos suman hasta este momento del conteo: 17,121,911; votos en blanco: 118,047 y votos nulos: 1,032,319; los cuales hacen un total de 18,272,277 de los votos emitidos.