Audiencia regional fue sin gobernador y vicegobernador

Gerente del Gobierno Regional de Huánuco, Luis Briceño, presidió el acto para informar sobre primer año de gestión. Dijo que inversión en obras asciende a S/ 1,088’270,108

Como parte del cumplimiento de la Ley de Gobiernos Regionales, la entidad regional de Huánuco desarrolló la segunda audiencia pública de rendición de cuentas del 2019, el mismo que fue presidido por el gerente general, Luis Briceño, ante la ausencia del gobernador regional que viajó a la ciudad de Lima. En la cita desarrollada en el auditorio de la Gran Unidad Escolar Leoncio Prado, tampoco estuvo el vicegobernador, Erasmo Fernández.

Hubo pedidos de suspensión de la audiencia por parte de algunos integrantes de la plataforma de Defensa Civil, debido a la emergencia que estaba pasando la ciudad de Huánuco con el servicio de agua potable; sin embargo, el gerente general explicó que no podían postergar, toda vez a que el acto obedecía a un mandato de ordenanza regional.

En la actividad, Briceño Jara, en representación de Juan Alvarado Cornelio, informó que invierten más de S/ 1,088’270,108, en 89 obras de educación, salud, saneamiento, entre otros. “La visión es que la región Huánuco sea competitiva”, señaló, al sostener que están buscando fondos verdes de cooperación internacional.

OBRAS. Para mejorar la competitividad regional, informó que cuentan con 25 obras culminadas con una inversión de S/ 168’556,542.13, entre los cuales están las instituciones educativas de San Pedro, n.°680 de Huacaybamba, Quillabamba (Marañón), San Miguel de Mitoquera y Tambo de San José (Santa María del Valle), pistas y veredas sector 1 de San Luis, estadio municipal de Chavinillo y otros.

Posteriormente, Briceño señaló que las obras de mayor envergadura iniciadas por la actual gestión, son: el Anillo Vial de Jactay con un monto de S/ 48’ 036,660.82, puente Esteban Pavletich con S/ 26’ 670,747.58, puente Tingo María – Castillo Grande con S/ 54’ 533,971.31. También, recordó que las obras paralizadas han sido reiniciadas y tienen un gran avance para su pronta culminación.

CARRETERAS. Entre los otros principales anuncios, el funcionario regional informó que están culminando el segundo entregable referido al expediente técnico de la vía de cuatro carriles, para ser transferido al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Por más de dos horas, Luis Briceño, en presencia de los consejeros regionales y de las principales autoridades de la regional informó que para mejorar la transitabilidad, también están mejorando las vías vecinales, interdepartamentales y otros;, por lo que también pronto iniciarán la construcción de la carretera Monopampa – Abra Alegría – Shotoj – Puente Choropampa con 27´426,741 millones de soles, que unirá Puerto Inca con Pachitea.

OTROS LOGROS. En el eje de desarrollo social y humano, informó sobre el pago de la deuda social, con 55´283,537.00 millones de soles, beneficiando a 4,396 personas cesantes, jubilados y activos del sector educación, salud, transportes, agricultura y otros, realizados con recursos del gobierno regional.

Dijo que el Gobierno Regional Huánuco, ya trabaja en beneficio de la población vulnerable con la creación de los centros de salud mental comunitaria en Amarilis, Las Moras, Tingo María y Pachitea; también con la creación de cuatro puestos y centros de salud en Taprag (Chinchao), La Loma (Pucayacu), Amarilis (Amarilis) y Choquecancha (Santa María del Valle).

Otras de las prioridades de la actual gestión es reducir la anemia, habiendo tenido un resultado de 43.8% a 39.1%, siendo un 4.7% menos del 2018, En el caso de la desnutrición crónica se redujo en un 2.1% y en muertes maternas de 17 casos bajó a 10, logros realizados con el apoyo del programa familiar y comunitaria “Médicos en Casa” que también atendió a 75 mil 555 familias con factores de riesgo.

Finalmente, el gerente general regional resaltó que el programa “Creciendo Juntos” permitirá mejorar la calidad de vida de la población de las once provincias permitiendo la ejecución de obras de saneamiento básico que ayudará a reducir la anemia.

ALGO MAS +

Luis Briceño, dio a conocer que en el caso del proyecto de la vía de cuatro carriles, cuentan con el respaldo del presidente de la República, Martín Vizcarra y del ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo Mori.

25 Obras fueron culminadas durante el primer año de gestión

Leer Anterior

Suspenden a policías investigados por cobrar una presunta coima de 50 soles

Leer Siguiente

Seda Huánuco esperara certificación de Digesa

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *